Estudio busca entender los cambios en la precipitación invernal
20 de Enero 2025 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Los pronósticos y avisos son clave al momento de proteger a las personas, viviendas e infraestructura de eventos climáticos extremos, como en parte ya se puede hacer para olas de calor o marejadas. Y aunque también es posible predecir lluvias con cierta exactitud, aún falta por mejorar especialmente el conocimiento acerca de las precipitaciones intensas en zonas específicas y que pueden provocar inundaciones. Ante esta posibilidad, el estudio “Diagnóstico y predicción de cambios en la intensa precipitación invernal sobre el lado occidental de las montañas extratropicales”, liderado por Lucía Scaff, doctora en Hidrometeorología y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción buscar comprender con mayor precisión los cambios en la precipitación intensa invernal en montañas, el estudio es financiado por la gubernamental Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
Según explicó Lucía Scaff, “al entender mejor cómo cambian las precipitaciones intensas de invierno en las montañas, es posible prever los mecanismos que controlan la intensificación de la precipitación y las consecuencias que provocan en la disponibilidad de los recursos hídricos y en potenciales crecidas de los ríos”.
El objetivo es caracterizar este tipo de precipitación, separando la contribución de la lluvia por convección respecto de la precipitación a gran escala y analizar sus cambios espacio-temporales bajo un clima más cálido. La precipitación convectiva se produce cuando el aire cálido y húmedo en la superficie asciende rápidamente debido al calentamiento intenso. Mientras que la precipitación a gran escala se forma en sistemas meteorológicos más amplios, como frentes cálidos, frentes fríos o ciclones.
Justamente el estudio espera superar las dificultades relacionadas con la observación precisa de las precipitaciones en pequeñas escalas espacio-temporales, como también la alta variabilidad de los patrones de precipitación en montañas debido al efecto orográfico, que genera diferencias de precipitación y nubes que provocan lluvias.
Si el trabajo logra identificar la precipitación intensa observada y modelada, podrá proporcionar una caracterización de dónde y cuándo se produciría esta precipitación. De esta manera, la evaluación de la contribución de las diferentes intensidades de precipitación y la parte convectiva de la misma, ayudará a explicar su importancia en los eventos extremos y en la precipitación total. Se espera que los resultados contribuyan al manejo de riesgos asociados a estos eventos climáticos, proveyendo de información importante para mejorar los pronósticos de eventos de precipitación intensa y facilitando el desarrollo de estrategias más eficaces de la preparación ante inundaciones en zonas vulnerables. También se espera aportar a la gestión de recursos hídricos y su influencia en actividades como la agricultura.