En rellenos sanitarios: verifican medidas de prevención de incendios forestales

21 de Enero 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Hasta el relleno sanitari Cemarc, ubicado en Penco, llegó el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, junto a un equipo de la Unidad de Gestión Ambiental, con el objetivo de verificar que este tipo de recintos cuenten con planes de emergencia que contengan medidas de prevención y control de incendios forestales.

Lo anterior, ya que este tipo de establecimientos contienen materiales con alto poder calorífico, como papel, cartón, plásticos, madera, fibras y textiles; volátiles, como los disolventes, pinturas, alcohol y otros de carácter combustible; además de materiales de origen industrial de alta combustibilidad o susceptibles de explotar, tales como recipientes con restos de aerosoles y de distintos tipos de gases.

“En virtud de las condiciones ambientales que benefician la propagación de incendios forestales y del tipo de materiales existentes en los rellenos sanitarios, estamos verificando que este tipo de recintos cuenten con planes de prevención y control, que integren medidas como cercos corta fuego, cobertura diaria de residuos mediante la aplicación de un material que contribuye a la minimización de gases combustibles y la operación óptima de los sistemas de captación de gases para evitar fugas de gas metano, por su carácter inflamable”, indicó el seremi de Salud.


Asimismo, agregó que “lo anterior es fundamental para evitar riesgos a la seguridad y salud, tanto del personal responsable de la operación de los rellenos sanitarios, como de las comunidades aledañas”.

En este contexto, resulta de gran importancia que los rellenos sanitarios detecten y categoricen el incendio, dispongan de material térreo y suministro de agua, monitoreen las emisiones de gases, cuenten con personal capacitado para su prevención y extinción, además de un plan de comunicación hacia comunidades colindantes y de evacuación en caso de ser necesario.


“Contamos con protocolos para incendios, 2 camiones aljibes que se mantienen abastecidos con 20 y 15 m3 respectivamente, extintores, cortafuegos habilitados, además de tener tierra disponible para ahogar cualquier atisbo de fuego mediante el trabajo de un bulldozer. Adicionalmente, de manera preventiva, extraemos el gas y lo conducimos a generadores para producir energía eléctrica permanente”, señaló el gerente general de Cemarc, Jorge Recart.

Fiscalización a rellenos


De acuerdo al marco normativo a través del D.S. 189/08 “Reglamento de rellenos sanitarios”, durante 2024 se realizaron 59 inspecciones totales, 44 a rellenos sanitarios, 11 a vertederos y 4 a plantas de transferencia de residuos urbanos.

El proceso de control dio, durante dicho año, origen a 4 sumarios por incumplimientos en la fase de operación, denuncia por olores e incumplimiento al reglamento de residuos.


Cabe señalar que los sumarios corresponden a investigaciones que pueden finalizar en absolución, amonestación, multas pecuniarias (hasta mil UTM, de acuerdo al Código Sanitario), prohibiciones de funcionamiento o clausura.