Autoridades lanzan campaña para erradicar la violencia en centros de salud
23 de Enero 2025 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
En el CESFAM Dr. Víctor Manuel Fernández de Concepción, autoridades de la región del Biobío, lideradas por el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, y el Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco Pacheco, presentaron la primera etapa de la Campaña Regional de Prevención y Erradicación de la Violencia en Centros de Salud. La iniciativa, desarrollada en conjunto con los Servicios de Salud de Concepción, Talcahuano, Arauco y Biobío, busca generar conciencia sobre la importancia de erradicar las agresiones y fomentar el respeto mutuo en los recintos asistenciales.
La campaña tiene como propósito sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto del lenguaje y acciones violentas, promoviendo una cultura de respeto recíproco entre usuarios y trabajadores del sector salud. Además, se busca fomentar la denuncia de casos de violencia para prevenir la repetición de estas situaciones.
“Fue el propio presidente de la república, Gabriel Boric, que, en la inauguración del CESFAM de Yumbel, pidió a la ciudadanía que cuidara a los trabajadores de la salud, contribuyendo a una sana convivencia entre los vecinos y quienes laboran en la atención primaria y en la red hospitalaria. Ese el mensaje que tenemos que transmitir, ahora reforzado con una campaña comunicacional, que viene a dar cumplimiento a un compromiso que adquirió el Ministerio de Salud en el contexto de una Mesa de trabajo que inició la Delegación Presidencial y que integra a diversas instituciones, para enfrentar hechos de violencia que son inaceptables”, señaló el Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco.
La campaña, que incluye materiales digitales, videos y frases radiales con los eslóganes “Cuidan de nosotros, cuidemos de ellos” y “La violencia no cura. Apoyemos a quienes nos sanan”, se difundirá en medios de comunicación, redes sociales y plataformas institucionales.
El Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra, explicó las etapas del proyecto. “Durante el primer semestre esperamos iniciar una segunda etapa de la campaña, que considera integrar la voz de CONFUSAM y otros actores al trabajo de diseño, a objeto de seguir avanzando en una cultura cívica que privilegie el diálogo en toda ocasión ante situaciones de conflicto”, explicó.
Desde los Servicios de Salud, las medidas adoptadas abarcan desde la actualización de protocolos hasta la ejecución de proyectos específicos para fortalecer la seguridad. En la provincia de Arauco, por ejemplo, se han destinado más de 500 millones de pesos entre 2023 y 2024 para proyectos de conservación de seguridad, según informó Cristián Araneda, Director del SS Arauco.
Por su parte, el Director del SS Concepción, Víctor Valenzuela, valoró la campaña como un paso crucial para reforzar la idea de que los centros de salud son espacios destinados exclusivamente al bienestar de las personas. “Valoro profundamente esta campaña, porque la consigna debe ser crear una cultura que permita a la sociedad entender que los centros de salud son espacios sagrados, donde las personas buscan soluciones sanitarias a sus problemas y no centro de disputas territoriales.”, puntualizó.