Comenzó la cuenta regresiva de la esperada conexión del nuevo Puente Ferroviario Biobío y el nuevo túnel Chepe. Esto a raíz, este sábado, de la instalación de la viga del Vano N°01 de la megaestructura, un hito significativo dentro del cronograma de la iniciativa, con que, por un lado, finaliza oficialmente la instalación de las 62 vigas a lo largo de la obra, y por otro, da inicio a la última etapa del proyecto que avanza a toda marcha para su inauguración en el último trimestre de este año.
Por lo anterior, desde EFE Sur y la seremi de Transportes informaron que la madrugada de este sábado 1 de febrero se desarrollará un corte de tránsito en la avenida Costanera Biobío, entre las 00:00 y las 05:30hrs, horario en que se llevará a cabo los trabajos de montaje de la última viga y el izaje, a cargo de una grúa MV 18000, especialmente configurada para esta operación de alta precisión.
Así lo comentó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, quien manifestó que, “estamos cumpliendo nuestro compromiso con el cronograma del proyecto del nuevo Puente Ferroviario y túnel Chepe, que marcará la conectividad regional por las próximas décadas. Si bien los trabajos nos exigirán un ajuste de nuestros servicios, sabemos y nuestros usuarios lo entienden, que se trata de las últimas etapas de una de las obras más relevantes que se están ejecutando en Chile, lo que nos llena de orgullo, pues permitirá a la región del Biobío contar con una estructura resiliente, más preparada para los efectos del cambio climático y que garantizará un transporte de pasajeros y carga más seguro y eficiente. Es sin duda la obra de conectividad más importante del último tiempo”.
En cuanto al procedimiento que se desarrollará este fin de semana, este incluirá el posicionamiento topográfico de la grúa y pruebas en vacío para garantizar la seguridad del lifting plan; el izaje gradual de la viga de 44,24 metros de largo, 8,3 metros de ancho y un peso de 161,29 toneladas, con un monitoreo constante del radio de la maniobra; la alineación y posicionamiento final de la viga sobre los apoyos antisísmicos y por último, la desconexión controlada de las maniobras, verificando en cada paso la seguridad de los trabajadores y comunidades aledañas.
Desvíos planificados
Para garantizar la disponibilidad de alternativas frente al corte en la Costanera, existirán los siguientes desvíos: En el sentido Talcahuano – Chiguayante, existirá un corte en el enlace del Puente Juan Pablo II. En tanto, en el sentido contrario, es decir, hacia la ciudad – puerto, el corte se producirá en el acceso a la población Pedro León Gallo. Asimismo, se habilitarán áreas de retorno y espera para camiones en puntos estratégicos.
Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro Garcés, comentó que “estos desvíos obedecen a una obra muy anhelada por todos quienes habitamos en el Gran Concepción y en la Región del Biobío, que es la instalación de la última viga del puente Ferroviario, a la altura del cerro Chepe. Esto permitirá tener pronto un transporte ferroviario más fluido y rápido, con una mayor cantidad de usuarios, pero también en torno a la carga que se podrá movilizar en esta moderna estructura”.
Cabe destacar que el nuevo viaducto permitirá, entre otras cosas, aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes de pasajeros y carga sobre el Río Biobío, mediante dos vías férreas y una velocidad de 100 km/h para trenes de pasajeros y 65 Km/h para carga, lo que se traducirá en un servicio Biotren más ágil y con mayor volumen para atender el aumento de la demanda de usuarios.