Un masivo corte de suministro eléctrico se registró la tarde de este martes en gran parte del país. La emergencia generó que el Presidente Gabriel Boric decretara Estado de Excepción por Catástrofe, con un toque de queda entre las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.
En este marco, y luego que la electricidad regresara en la mayoría de los inmuebles afectados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó tras el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional de este miércoles en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el fin de la medida.
“Siendo las 08:15 horas de la mañana podemos informar que hasta ahora en el país el servicio eléctrico se ha masivamente ido reponiendo y está funcionando. Sin embargo, seguimos teniendo afectaciones en algunos lugares”, precisó la autoridad.
Asimismo, explicó que “en este instante, va cambiando esto minuto a minuto, pero en este momento habría 220 mil clientes que están sin suministro. La mayoría de ellos están entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.
“De este grupo, aproximadamente 180 y tantos mil tienen suspensión del suministro porque todavía en la reposición del servicio hay cierta inestabilidad y hay un número de 30 y tantos mil que están asociados al corte, pero de manera indirecta y que están sobre todo concentrados en la Región de Atacama, porque aprovechando las horas de la noche se hizo un robo de conductores en zonas rurales. Hay varios metros de conductores que fueron robados y eso tiene en este momento imposibilitado que el sistema funcione correctamente”, añadió Tohá.