Sernac entrega balance y optimiza recolección masiva de reclamos online por apagón nacional
04 de Marzo 2025 | Publicado por: Equipo Digital

Justo a una semana del apagón que afectó desde Arica hasta Chiloé, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que ha recibido 8.275 reclamos de parte de las personas afectadas.
En cuanto a la distribución a nivel país, la Región Metropolitana concentra un 55,2% del total (4.567 reclamos); seguida por Valparaíso, con un 9,9% (818 reclamos); y el Biobío, con 6% (500 reclamos).
Fue en una actividad realizada en dependencias de la Municipalidad de Puente Alto, donde la directora nacional (s), del Sernac, Carolina González, acompaña del alcalde Matías Toledo, entregaron un balance de los reclamos recibidos hasta ahora por el Servicio fiscalizador.
“Esperamos que los reclamos continúen aumentando, pues la información que nos entregan las personas será fundamental para buscar las compensaciones para todas las personas afectadas”, recalcó la autoridad.
Reclamos a nivel nacional
Del total de los reclamos recibidos a nivel nacional, la mayoría se relacionan con el sector de suministro eléctrico (66,1%), seguido por los servicios de telecomunicaciones (26,5%).
Al analizar los reclamos, un 49,8% se refieren a daños en electrodomésticos; mientras que en segundo lugar aparecen las pérdidas de alimentos (47,3%).
¿Cuáles son los canales disponibles para denunciar?
Todas las personas que se vieron afectadas con el apagón y quieren denunciar deben ingresar sus reclamos en el siguiente link, o a través del número 800 700 100 o acudiendo a cualquiera de las sedes y servicios asociados, como ChileAtiende.
Pero, ¿Cómo ingresar un reclamo?
Las personas afectadas deben indicar en la descripción de sus reclamos los problemas que tuvieron, ya sea en el hogar, transporte u otros, además del eléctrico. Por ejemplo, cortes de agua potable, servicio telefónico, entre otros.
Opciones de cómo reclamar:
1. Reclamo por empresa específica:
Si el apagón interrumpió un servicio clave, como telecomunicaciones o transporte, puedes reclamar directamente contra la empresa afectada.
Ejemplo: Si tu servicio de telefonía dejó de funcionar debido al corte de luz, debes presentar el reclamo ante la compañía de telecomunicaciones correspondiente.
Reclamos por electrodomésticos dañados:
Si algún artefacto eléctrico se dañó debido al apagón, puedes solicitar su reparación o compensación. Para ello, debes iniciar un procedimiento en SEC.cl. La empresa eléctrica deberá gestionar la evaluación y posible reparación del daño.
2. Reclamo consolidado: “Apagón”
Si sufriste múltiples perjuicios y de distinta índole a raíz del corte, puedes detallarlos en un solo reclamo.
Ejemplo: Problemas como la imposibilidad de asistir a una junta familiar, largas caminatas debido a la falta de transporte, incertidumbre sobre la reposición del servicio, angustia, entre otros.
Para ello sigue los siguientes pasos:
- Ingresar al Portal del Consumidor en el siguiente link con la Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Luego en el ítem de empresas, debe seleccionar la opción “Apagón” y rellenar el resto de los datos solicitados.
- Posteriormente se deberá describir el problema, adjuntando idealmente elementos gráficos, por ejemplo, fotografías.
¿Qué compensación se puede recibir?
De acuerdo con la Ley Eléctrica, las personas afectadas recibirán un descuento en su boleta de electricidad. Este derecho es automático y no requiere que los consumidores realicen trámites adicionales.
Por otra parte si un artefacto eléctrico sufrió daños debido al apagón, puedes solicitar su reparación o reembolso a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Finalmente Sernac impulsará una acción colectiva para exigir compensaciones económicas por los daños sufridos, considerando afectaciones como:
Angustia y dificultades generadas por el apagón, pérdida de alimentos o medicamentos, alteraciones en la vida cotidiana, como problemas de transporte o falta de acceso a información o gastos extras realizados, por ejemplo, en traslado vehicular
Es importante mencionar que esta compensación no es automática y dependerá de variables como la disponibilidad de la(s) empresas(s) a sentarse a definir montos o lo que sentencie un tribunal en caso de presentar una demanda colectiva.