Prensa

"Hay que agotar todos los esfuerzos": parlamentarios reaccionan ante atraso de hospitales del Biobío

Equipo Digital
Fotografía: MOP
Comparte

Luego de que la Dirección General de Concesiones, repartición del Ministerio de Obras Públicas, se refiriera al estado de avance de la construcción de la “Red Biobío: Hospital de Santa Bárbara, Hospital de Nacimiento, Hospital de Coronel y Hospital de Lota”, señalando que no se ha logrado el avance físico requerido a la fecha, las reacciones políticas de parlamentarios de la Región del Biobío, no se hicieron esperar.

Al respecto, la diputada Marlene Pérez solicitó antecedentes al Ministerio de Salud y al Ministerio de Obras Públicas ante el posible abandono de obras de los nuevos hospitales en el Biobío.

“Lo que está ocurriendo en la Región del Biobío en materia hospitalaria es absolutamente grave y requiere de la atención urgente de todas las autoridades de gobierno. Estamos hablando de la construcción de cuatro nuevos hospitales para Lota, Coronel, Santa Bárbara y Nacimiento, pero cuyas obras podrían ser paralizadas por causas ajenas al Estado. Por eso es que hemos solicitado una reunión urgente a las ministras de Salud y del MOP, además del director de Concesiones, porque es fundamental que el Gobierno busque una alternativa que evite que la empresa que está a cargo abandone la construcción de cuatro recintos tan anhelados por la ciudadanía”, advirtió la legisladora.

Además, Pérez indicó que “tenemos que agotar todos los esfuerzos para evitar una paralización en la construcción de estos cuatro hospitales, sobre todo considerando que los de Coronel y Lota se complementarán entre ellos desde el punto de vista de los médicos especialistas. Nuestra región no se puede dar el lujo de seguir esperando por una infraestructura hospitalaria digna y de calidad, por lo que vamos a insistir con el Gobierno para que encuentren una solución a esta grave situación”.

Por otro lado, la diputada María Candelaria Acevedo, afirmó que la información que les ha llegado a los parlamentarios “es diferente a la que nos han entregado desde el ministerio, en el sentido de que nosotros hemos enviado algunos oficios y en febrero de este año nos han contestado y es diferente a lo que hoy día hemos recibido como noticia.
Por lo tanto, exigimos claridad al Ministerio de Obras Públicas por esta situación teniendo en cuenta que, lamentablemente, es una empresa privada la que está dejando de lado su compromiso con esta construcción de estos cuatro hospitales y creo que es notorio saber que los que los más afectados en esta situación son los usuarios y usuarias de los hospitales que se van a construir”.

“En ese sentido, le estamos quitando el derecho a tener una salud digna, a que puedan ser sanados y, por supuesto, una mejor calidad de vida. Así que en estos días, en la próxima semana, tenemos la reunión con el Ministerio de Obras Públicas en la cual les vamos a pedir y exigir que nos den respuesta a esta situación que es muy preocupante para la región del Biobío”, aseguró la parlamentaria.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra, indicó que “hay una serie de incumplimientos por parte de la empresa”. Además, invitó a los alcaldes de las comunas implicadas a mantener la calma ya que “se están buscando soluciones para concretar la construcción” de los cuatro hospitales del Biobío.

Por otro lado, la diputada Karen Medina, afirmó que “como balde de agua fría nos llevó la noticia de que la concesión de la construcción de cuatro hospitales en la región, la comuna de Nacimiento, la comuna de Santa Bárbara, Lota y Coronel, hoy día está con problemas. Esto lo debemos abordar prontamente. Aquí necesitamos todos los esfuerzos, pero sobre todo la disposición de este gobierno a darle celeridad y a buscar la manera para que estas obras no queden entrampadas, porque eso va a significar un daño tremendo al desarrollo de la región”.

Un daño tremendo a los usuarios en salud, sabemos que tenemos muchos problemas, pero por sobre todo hago el énfasis en el hospital de nacimiento que se está construyendo y están con las obras avanzadas sobre el mismo hospital que ya funciona hoy día, entonces el daño es tremendamente doble, por ende pedimos todos los esfuerzos necesarios para que esto no pase y para poder subsanar el tema de la contratación”, afirmó Medina.