Para responder a la necesidad de conectividad de las localidades afectadas por los incendios forestales que derivaron en la suspensión del servicio ferroviario entre Laja y Hualqui, esta tarde EFE Sur presentó un plan de contingencia para ofrecer una alternativa y dar continuidad operacional a la red del Corto Laja que se implementará desde este viernes con buses para el tramo Talcamávida – Hualqui en ambos sentidos.
De esta manera, se dispondrán de salidas desde Talcamávida a las 06:00 y 06:45hrs. En sentido contrario, el plan contempla salidas en horario tarde desde Hualqui a las 18:30hrs y 19:00hrs. Asimismo, la compañía ferroviaria comunicó que a partir de este fin de semana y mientras dure la contingencia, un tren hará el recorrido entre Laja y Quilacoya.
En cuanto a los horarios, EFE Sur informó que el itinerario habitual sufrirá una alteración de 15 minutos para adecuar las salidas a la intermodalidad. “Queremos dar seguridad a los pasajeros que prefieren el servicio ferroviario del Corto Laja, y que como compañía estamos haciendo todos los esfuerzos disponibles con nuestros equipos para dar una rápida respuesta a los impactos que tuvo la operación debido a los incendios forestales. Les pedimos que puedan revisar los detalles de los horarios de salida antes de acudir a las estaciones y planificar su viaje con antelación”, señaló el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldan.
Desde la estatal comentaron que el plan de contingencia se mantendrá hasta poder retornar a la normalidad de los servicios proyectado para el próximo viernes 04 de abril, una vez finalicen los trabajos de tala de árboles, los que, debido a la complejidad de las maniobras de limpieza, revisten un riesgo a los pasajeros y a la infraestructura ferroviaria.
Cabe recordar que los incendios afectaron cerca de dos kilómetros alrededor de la vía férrea, comprometiendo la infraestructura eléctrica y de fibra óptica, fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema de señalización que permite la circulación segura de trenes.