El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y el Ministerio de Educación (Mineduc) firmaron la “Declaración por el futuro de la formación docente en Chile”, comprometiéndose a mejorar la atracción y retención de talentos en pedagogía, fortalecer la vinculación con el sistema escolar y desarrollar estrategias de formación continua para docentes.
El Rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Carlos Saavedra Rubilar, valoró la iniciativa, pero criticó el uso de puntajes diferenciados para el ingreso a pedagogías, calificándolo como un acto discriminatorio. “No existe un requisito especial de puntaje para otras carreras en el país”, señaló, argumentando que en su lugar debería implementarse un examen nacional de habilitación pedagógica que evalúe el desempeño de los futuros docentes al egresar. “Podría existir tal vez un examen de salida, un examen nacional de habilitación pedagógica que permita observar esa agregación de valor y que, en general, se mueve independiente de los puntajes de acceso”, dijo.
Saavedra propuso que esta evaluación considere competencias disciplinares, pedagógicas y actitudinales, asegurando que los nuevos docentes cumplan con los estándares necesarios para la educación escolar.
Además, en la sesión del Cruch se abordó el proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES). El Rector UdeC destacó la necesidad de que los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario sean reinvertidos en las instituciones, garantizando su desarrollo y sostenibilidad.