Este miércoles se llevó a cabo una reunión informativa donde participó Sence, el seremi de Economía, la secretaria ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial, representantes de la gerencia de Huachipato y extrabajadores de la siderúrgica, donde se entregaron detalles sobre el proceso de certificación de competencias laborales en los oficios de Instalador Eléctrico Clase D y Mecánico General. Esta iniciativa permitirá que 20 extrabajadores validen su experiencia y amplíen sus oportunidades de empleo.
Esta acción forma parte del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, diseñado tras el cierre de Huachipato para apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo. A través de una inversión de $8.275.260, el programa financia el 100% del costo de certificación, permitiendo que los 12 participantes en electricidad accedan a un beneficio que de otro modo tendría un costo de $471.835 por persona, y que los 8 postulantes a mecánico general ahorren $326.000 cada uno.
El director del Sence Biobío, Daniel Jana, destacó la importancia de este proceso para los trabajadores: “Hoy nos hemos reunido con ex trabajadores de Huachipato, quienes a lo largo de su vida laboral han tenido la oportunidad de desarrollar muchas competencias, sin embargo, estas no han sido certificadas. Y lo que estamos haciendo hoy día, entonces, es decirle a 20 trabajadores, que representan a 20 familias de Huachipato, que los vamos a certificar en electricidad y mecánica”.
“Esta es una tremenda oportunidad, porque una vez que las personas reciben su título como certificados de un expertis que tienen desde hace muchos años, tienen mejores oportunidades laborales. Y esto lo vamos a enganchar con la marcha blanca que estamos haciendo con la plataforma laboral que está en el Sence. Además, estos ex trabajadores de Huachipato tienen una ventaja con respecto a otros, ya que son accesibles a tener un subsidio del 80% de un sueldo mínimo mensual por dos meses (más de 400 mil pesos) y el 60% por otros dos meses para ser contratados en las empresas que los requieran. Vale decir, la empresa que los contrate va a tener la posibilidad de recibir este subsidio para complementar su sueldo”, sostuvo el director.
El proceso de certificación se llevará a cabo mediante una jornada de evaluación, en la cual los postulantes serán examinados bajo estándares técnicos medibles. Quienes aprueben recibirán un certificado oficial que valida sus competencias. Este programa es posible gracias a la alianza con organismos certificadores de prestigio como Asimet y Ecerlab.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía, señaló: “Hoy día ya estamos acompañando a Sence y a un conjunto de 20 extrabajadores de Huachipato para poder entregarle información respecto de una iniciativa más que es parte del Plan de Fortalecimiento Industrial, que consiste en la certificación de competencias laborales, que se suma, por supuesto, al conjunto de otras iniciativas que SENCE ha estado implementando a lo largo de este Plan de Fortalecimiento Industrial. En la Región del Biobío es bien amplio el abanico de herramientas que Sence ha estado poniendo a disposición y que se suma también a todo el esfuerzo que hemos estado realizando como Gobierno para poder mitigar los efectos del cierre de Huachipato. Así que creemos que Sence no solamente lo que hace es venir a validar conocimientos prácticos que estos trabajadores han tenido durante su trayectoria laboral a la fecha, sino que también le entrega una nueva oportunidad para reinsertarse exitosamente en el mercado laboral”.
Beneficiados
Claudio Araneda, ex trabajador de Huachipato, valoró esta instancia: “Hoy asistí a una reunión en SENCE Biobío, en la cual nos han entregado una información importante para los ex trabajadores de Huachipato, que van certificarnos en el área o especialidad en la que nosotros prestábamos servicio a la planta. En mi caso, en el área de electricidad. Lo importante es que nos vamos a ahorrar el costo de la certificación, pudiendo obtener la licencia de instalador clase D, y aparte de eso, esto nos sirve para el currículum, para tener un plus adicional, para poder optar a una inserción laboral”.
Marcelo Roa, otro de los beneficiarios, añadió: “Trabajé 18 años en la planta Huachipato para una empresa particular, pertenecía a la parte ferroviaria. Uno pensó en poder alimentarse de conocimiento en cuanto a distintas áreas para poder algún día insertarnos nuevamente en un campo laboral distinto en lo que pertenecíamos. Entonces, ahora se nos da la oportunidad a través del Sence de capacitarnos y certificarnos como instalador eléctrico clase D para poder trabajar como eléctrico y eso es algo que es una oportunidad en la cual nosotros no podemos dejar de escapar”.
Finalmente, Fabián Osses, también ex trabajador de Huachipato, destacó: “Esta es una oportunidad bien buena, ya que es una beca que no tiene ningún costo para el trabajador y nos facilita y nos ayuda en el currículum, ya que estaríamos certificados con la licencia clase D de instalador eléctrico”.
Importante es mencionar que la certificación de competencias se realiza en una jornada, donde se cita a los postulantes y se les hace una evaluación de sus competencias y habilidades bajo estándares medibles, que al ser superados les hacen merecedores del reconocimiento de competencias a través de un certificado. Esto impacta en que las empresas podrán contar con trabajadores certificados, mejorando la seguridad y calidad del trabajo en sectores estratégicos.