La Pesquera Blumar, dueña de la embarcación “Cobra“, periciada en el marco de la investigación por la desaparición de los siete tripulantes de la lancha “Bruma” en Coronel, comunicó que facilitarán elementos tecnológicos para el proceso que lleva la Armada.
Mediante un comunicado público, su gerente general, Gerardo Balbontín, explicó que “desde el primer momento hemos colaborado con las diferentes pericias y estamos disponibles para contribuir con la labor de las autoridades”.
Asimismo, manifestó que “es fácil elaborar y difundir teorías, pero todo eso solo daña la investigación y, por lo tanto, el esclarecimiento de los hechos“, respecto de una eventual colisión entre ambas naves luego de las indagaciones que detectaron pintura de la lancha de Constitución destruida en parte del barco industrial.
La firma indicó que “al final del día llegará a la zona una empresa especialista en rescate submarino, apoyo que fue solicitado por las familias a la Autoridad Marítima, llamado al que la compañía accedió. Asimismo, Blumar informó que también gestionó el arribo a la zona de equipos tecnológicos para facilitar las faenas investigativas a mayor profundidad”:
– Seabotix 950, con capacidad de inmersión de 400 metros efectivos
– Robot ECA VECTORIAL, que trabaja hasta los 450 metros de profundidad
– Robot especialista de fabricación nacional que opera hasta los 500 metros de profundidad
– Sistema sonar para realizar mapeos del fondo marino
– Todos los equipos cuentan con sistema de navegación submarina y posicionamiento USBL para tener los track de búsqueda