Tras la detección de insectos vivos de Arhopalus rusticus, en estado de larva cuya plaga exótica no está listada en nuestro país, en embalajes de madera provenientes de Asia durante una inspección de embalajes de madera, realizada por funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío en Concepción, se emitió alerta fitosanitaria nacional, interceptando oportunamente esta plaga en lotes con la misma marca en otras ciudades de Chile.
“Los embalajes de madera son la principal vía de movilización e ingreso de plagas entre países. Suintercepción oportuna permite impedir su establecimiento enel territorio nacional, ya que puede provocar grandes pérdidas económicas para el sector silvoagrícola. En este caso en particular, una vez detectados estos insectos se adoptaron las medidas fitosanitarias a través de las cuales se busca eliminar el riesgo de ingreso y su establecimiento”, indicó la directora regional (s) del SAG de Biobío, Carolina Contreras.
Asimismo, señaló que tras la alerta nacional se detectaron lotes con insectos vivos en las comunas de Los Ángeles, Valdivia y Pudahuel.
Arhopalus rusticus es una especie de escarabajo, originario del hemisferio Norte, que se ha dispersado por el mundo. En Argentina, por ejemplo, se produjo su introducción a través de embalajes de madera, siendo observado, por primera vez, emergiendo desde árboles muertos de Pinus elliottii previamente infestados por Sirex noctilio.
Las especies de Arhopalus atacan trozas y árboles en pie, muertos o moribundos y se alimentan en el fuste y ramas sobre 20 cm de diámetro de árboles estresados, incluyendo los afectados por incendios y también madera estructural. Se asocian principalmente a Pinus y Picea.
Las galerías originadas por las larvas de Arhopalus sp. inciden en la calidad de la madera y por consiguiente en su valor de comercialización. Además, estos cerambícidos pueden transmitir hongos causantes del manchado de la madera (Ophiostoma sp.) y se sospecha que pueden ser vectores del nematodo responsable del marchitamiento de los pinos (Bursaphelenchus xylophilus).
En Chile, la Resolución del SAG N°133 del 2005 y sus modificaciones que regulan los embalajes de madera de internación, establecen que éstos deben contar con un tratamiento fitosanitario (NIMF N°15) y su respectiva marca, además de estar libres de insectos vivos.
En caso de detectar insectos vivos (huevos, larvas, pupas o insectos adultos) o signos de insectos vivos, como viruta o aserrín proveniente de los embalajes de madera importados, se debe comunicar a la Oficina SAG más cercana.