Prensa

Operativos de allanamientos simultáneos se realizaron en tres centros penitenciarios de la Región

Equipo Digital
Fotografía: Seremi de Justicia y Derechos Humanos Biobío
Comparte

En el marco del operativo nacional de allanamiento simultáneo, la mañana de este jueves el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Uslar Venegas, participó en las acciones ejecutadas en dependencias del Complejo Penitenciario Biobío.

La operación fue hecha dentro de los módulos 41 y 42 correspondientes a internos de alto compromiso delictual por parte de Gendarmería de Chile con el apoyo de su Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) especialistas en seguridad, antidisturbios y traslados. En cuanto a elementos decomisados dentro de ambas secciones se encontraron:

  • 10 armas cortopunzantes de fabricación artesanal,
  • 6 trozos de sierra de fabricación artesanal y
  • 1 teléfono celular deteriorado.

Esta intervención, enmarcada dentro de los planes de seguridad por el fin de semana largo, también se ejecutó en los recintos penitenciarios de Arauco y Mulchén en la Región donde no se encontraron elementos prohibidos por la administración penitenciaria.

El representante regional de la cartera de Justicia, Carlos Uslar Venegas, destacó está acción señalando que “desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, reconocemos el compromiso y profesionalismo de Gendarmería de Chile en los recientes allanamientos realizados en recintos penitenciarios de nuestra región y el país. Estas acciones refuerzan la seguridad pública, previniendo el ingreso de armas, drogas y otros elementos ilícitos que ponen en riesgo a las personas privadas de libertad y a la comunidad”.

Por su parte, la directora regional de Gendarmería de Chile, Angélica Briones, indicó que “el control permanente sobre la población penal permite disminuir la ocurrencia de hechos delictuales al interior de los recintos penales, facilitando la intervención y desarrollo de programas de reinserción, que alejan al sujeto del delito. Hemos visto una disminución considerable de elementos prohibidos como resultado de estos allanamientos y en consecuencia una menor ocurrencia de hechos violentos o riñas entre la población penal, lo cual demuestra el trabajo efectivo de nuestras funcionarios y funcionarias”.