El Gobierno anunció que, tras las políticas arancelarias anunciadas por Estados Unidos a principios de abril, se intensificarán los esfuerzos para evaluar y definir estrategias ante eventuales repercusiones en Chile, “dado el cambio en las perspectivas de crecimiento global”.
En ese contexto, junto a autoridades de distintas instituciones, los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y de Agricultura, Esteban Valenzuela, evaluaron medidas para la industria exportadora.
Durante el encuentro, “las autoridades abordaron la importancia de profundizar la relación comercial y financiera de la economía chilena intensificando el intercambio con los socios comerciales y ampliando el acceso a nuevos mercados; avanzar en la diversificación de envíos e incentivar la inversión. Se subrayó la importancia de ir midiendo lo que está ocurriendo a nivel sectorial, monitoreando riesgos y oportunidades con insumos de los propios actores del mercado, para obtener señales que permiten actuar de manera anticipada”, informó el Gobierno.
Asimismo, en la reunión se planteó la necesidad de evaluar instrumentos que permitan gestionar los riesgos financieros a los cuales estarían expuestos los exportadores, recalcando la idea de apoyar al Fondo de Exportación de ProChile.
El ministro Marcel señaló que “el objetivo es que como país podamos enfrentar un mercado global deteriorado que incluso podría afectar la gestión de riesgo financiero. Se acordó escalar el monitoreo e inteligencia de mercado para mejorar el diagnóstico e identificar alertas tempranas con el fin de anticiparnos”.
“Entre las medidas de corto plazo se incluirán refuerzos al fondo exportador Prochile, a la red de agregadurías en el exterior, un impulso al posicionamiento de nuestra imagen y marca país, y considerar nuevas herramientas de mitigación de riesgo. En el mediano plazo, el objetivo será apoyar la diversificación de mercados y de productos. El esfuerzo debe ser conjunto con el sector privado incluyendo acciones proinversión y de facilitación de comercio. Esta serie de medidas son necesarias, más allá de las conversaciones con EE.UU. porque el conflicto comercial tiene un alcance que trasciende lo bilateral”, agregó.
El canciller, por su lado, señaló que “estamos muy coordinados a nivel interministerial; hemos encabezado diversos grupos de trabajo público-privados que nos han permitido diseñar una estrategia para reaccionar de manera más efectiva en la defensa de los intereses nacionales” y recordó que Chile enfrentará el contexto actual “con diplomacia, respetando todos los tratados internacionales suscritos”.
Asimismo, el ministro Grau explicó que “el contexto de la reunión de hoy, hemos abordado de manera conjunta las preocupaciones de nuestros exportadores frente a las recientes políticas arancelarias de Estados Unidos. Desde el Gobierno de Chile, estamos comprometidos en apoyar a los exportadores con toda la red del Estado en el extranjero, para así darles la mayor certeza posible en un concierto mundial más desafiante y difícil de predecir”.
En tanto, el ministro Valenzuela indicó que “en este diálogo público-privado, con unidad nacional, la agricultura juega un rol fundamental en la seguridad alimentaria y en la preocupación, acción y ocupación por trabajar y recuperar la normalidad en estos tiempos de guerras arancelarias, generando confianza con uno de nuestros principales socios comerciales, con un calendario concreto de acción, como se ha logrado con Estados Unidos”.