Prensa

Alerta por créditos fraudulentos: CMF presenta denuncias por estafa

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Pexels
Comparte

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó denuncias ante el Ministerio Público contra cuatro entidades que estarían involucradas en presuntos delitos de estafa, al ofrecer créditos fraudulentos a través de sitios web y redes sociales. Estas empresas, que no están registradas ni autorizadas por la CMF, solicitan pagos anticipados a personas interesadas en préstamos que finalmente no se concretan.

Según la Unidad de Investigación de la CMF, las entidades se presentan como fiscalizadas por la Comisión, utilizando nombres similares a instituciones reales para engañar a los usuarios. Esta práctica ilícita ha derivado en la presentación de acciones legales contra quienes resulten responsables.

Las denuncias corresponden a los siguientes casos:

  • Concreces Online, que imita a Concreces Leasing S.A. e Hipotecaria Concreces S.A.

  • Créditos Abaqus SpA, imitadora de Abaqus SpA

  • Servicio de Crédito Chile, que opera mediante Facebook

  • Islacoop, imitadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Isla de Maipo Limitada, sin sitio web identificado

La CMF advirtió al público sobre el riesgo de entregar dinero por adelantado para acceder a créditos que no están garantizados por ninguna entidad regulada. Además, invita a los usuarios a visitar su sitio web de Alerta de Fraudes para verificar si una empresa está registrada o si existen alertas similares.