Prensa

Cámara baja aprobó creación del Servicio Nacional Forestal: reemplazará a Conaf

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación del Servicio Nacional Forestal (Sernafor), una nueva institucionalidad que reemplazará legalmente a la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf). Tras su respaldo en ambas cámaras, la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto fue revisado conforme al informe de una comisión mixta, la cual resolvió discrepancias con el Senado, especialmente en torno a las funciones y atribuciones del nuevo organismo. El texto final fue aprobado por la Cámara baja el lunes 14 de abril y por el Senado el miércoles 16.

El Sernafor será una entidad pública con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargada de proteger, conservar, recuperar y fomentar el uso sustentable de los bosques y formaciones vegetacionales del país. También promoverá el desarrollo de nuevos bosques en suelos de aptitud forestal y la prevención y combate de incendios forestales.

Uno de los aspectos centrales del proyecto es que Sernafor asumirá plenamente el rol de Conaf, transformándola en un organismo con naturaleza pública, lo que por años fue una demanda de sectores vinculados al manejo forestal y medioambiental.