Prensa

Senado se suma a campaña contra el maltrato infantil y llama a denunciar casos de vulneración

Equipo Digital
Fotografía: Pixabay
Comparte

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, que se celebra cada 25 de abril, el Senado de Chile adherió oficialmente a la campaña de prevención impulsada por la Fundación Viento Sur y la iniciativa “Cuidemos la Infancia”. La sesión ordinaria comenzó con la exhibición del video “¿Un golpe o un abrazo? marca su futuro”, que busca generar conciencia sobre la importancia de formar vínculos saludables durante la primera infancia.

Durante la jornada, la Sala del Senado se cubrió de remolinos azules, símbolo de esta campaña que pretende visibilizar y erradicar toda forma de violencia contra niños y niñas. El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, fue el encargado de dar inicio a la actividad, destacando el compromiso institucional con la infancia.

La campaña hace énfasis en que la niñez y adolescencia son etapas críticas en el desarrollo humano, por lo que acompañar con afecto y cuidado puede marcar una diferencia en el desarrollo emocional, social y físico de los niños y niñas para toda la vida.

Senadores y senadoras de distintas bancadas, como Loreto Carvajal, Matías Walker, Yasna Provoste y Paulina Núñez, coincidieron en la necesidad urgente de actuar ante situaciones extremas que han salido a la luz en el país, como casos de niños en condiciones de esclavitud o vulneración severa de derechos. Ante esto, desde la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia anunciaron que citarán a la Subsecretaría de la Niñez para analizar las medidas a implementar.

Finalmente, las y los legisladores reiteraron el llamado a denunciar cualquier forma de maltrato infantil. Recordaron que la Ley de Garantías de la Niñez establece la creación de oficinas locales de infancia, destinadas a recibir denuncias y canalizar la protección de derechos vulnerados.