Prensa

Durante la madrugada de este domingo: atentado incendiario afectó a la Central Rucalhue

Equipo Digital
Fotografía: Captura de Pantalla 2025-04-20 a la(s) 10.48.34
Comparte

Durante la madrugada de este domingo, un ataque incendiario provocó pérdidas significativas en la Central Rucalhue, ubicada en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, en un hecho que está siendo investigado para dar con los responsables y que ha dejado impactada a la comunidad aledaña.

Según información preliminar, las pérdidas incluirían la quema de 45 camiones y 5 maquinarias, hecho que fue lamentado por la empresa. A través de un comunicado emitido esta mañana, Rucalhue Energía SpA señaló que presentará querellas y colaborará activamente con las policías.

“Ante el ataque terrorista ocurrido durante la madrugada de este domingo en las obras de la Central Rucalhue en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, y que significó la quema y destrucción de maquinaria, como Rucalhue Energía SpA –en calidad de empresa mandante– queremos informar que condenamos enérgicamente todo acto de violencia. Este tipo de hechos no solo representa un atentado contra la infraestructura, sino también contra los trabajadores, las comunidades vecinas y el Estado de derecho”, señalaron en el documento.

El general Renzo Miccono, jefe de Zona de Carabineros Biobío, entregó detalles sobre lo ocurrido. “Alrededor de las 02:30 horas, Carabineros de la Comisaría de Santa Bárbara fueron alertados de que la central hidroeléctrica Rucalhue estaría sufriendo un atentado incendiario. Al constituirse en el lugar, entrevistaron a cuatro guardias, dos de los cuales presentaban lesiones leves. Estos manifestaron que sujetos desconocidos, portando armas de fuego, los amenazaron y procedieron a quemar toda la maquinaria existente en el lugar”, relató la autoridad policial.