Prensa

Gremio de transportistas exige respuesta del Gobierno tras ataque incendiario en el Quilaco: Ejecutivo se querellará por Ley Antiterrorista

Equipo Digital
Fotografía: Captura
Comparte

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) condenó el atentado incendiario registrado la madrugada de este domingo en un predio de la Central Rucalhue, en la región del Biobío, que dejó dos guardias heridos y 45 camiones dañados. Desde el gremio calificaron el hecho como un “acto terrorista” y apuntaron al Ministerio de Seguridad como responsable de dar una respuesta efectiva frente al avance del crimen organizado en la Macrozona Sur.

Anadeska Pincheira, directora de la CNTC y representante de los transportistas de carga del sur del país, cuestionó la eficacia del nuevo ministerio y emplazó al Gobierno: “Consideramos fundamental que el ministerio a cargo de la seguridad justifique su reciente creación y actúe con contundencia frente al crimen organizado que continúa generando terror en esta parte de Chile”.

La dirigenta advirtió que la situación está afectando directamente a las comunidades locales y a las economías regionales, y que no se está viendo una mejora en la protección del territorio. “Los ciudadanos hemos perdido la confianza en las instituciones. Observamos con inquietud que estos grupos continúan operativos y actuando de forma impune”, afirmó.

Pincheira también hizo hincapié en que “el Estado ha cedido mucho terreno” frente a las bandas criminales. “El país requiere que se reaccione con celeridad y eficacia. Si hay algo que no sobra en seguridad, es tiempo”, señaló.

La respuesta del Ministerio de Seguridad

Durante esta misma mañana, Luis Cordero, Ministro de Seguridad Pública, comentó a Mesa Central, que desde el Gobierno han decidido que se querellarán por Ley Antiterrorista. “Tenemos las primeras informaciones, el Ejecutivo ha tomado la decisión en este caso de iniciar la recopilación de antecedentes porque se va a querellar por Ley Antiterrorista. Porque dada la forma y modo en que se ejecutó, el tipo de incendio, el lugar, las leyendas que se establecieron, indican a una asociación terrorista.

Etiquetas