Prensa

Vehículos deben tener patente grabada antes del 14 de mayo: revisa la multa

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Queda menos de un mes para que venza el plazo legal que obliga a realizar el grabado de patentes en los vidrios y espejos de vehículos motorizados. Esta medida, implementada en 2024, busca combatir el robo de autos y aumentar la seguridad vial.

Según la normativa, el plazo para cumplir con esta exigencia finaliza el 14 de mayo de 2025 para la mayoría de los vehículos. Esto aplica tanto para autos como motocicletas, dependiendo de su fecha de comercialización:

Para vehículos usados se comenzará a exigir desde el 14 de mayo de 2025.

Para vehículos nuevos se comenzará a exigir a las comercializadoras el grabado desde el 14 de septiembre de 2024.

Cabe señalar que no se considerarán como vehículos nuevos aquellos comercializados entre el 11 de septiembre de 2023 y mediados de agosto de 2024.

¿Qué ocurre con los vehículos nuevos?

Desde septiembre de 2024, según consigna la norma, las concesionarias deben entregar todos los vehículos nuevos con las patentes debidamente grabadas en vidrios y espejos.

A partir del 15 de mayo, las autoridades comenzarán con fiscalizaciones activas, por lo que no cumplir podría significar una multa.

El no contar con el grabado de patente en todos los vidrios y espejos del vehículo conlleva una multa de entre 1 y 1,5 UTM, lo que equivale a un monto máximo de aproximadamente $102.459, según el valor de la UTM de abril. Este monto puede variar mes a mes.

Para evitar sanciones, se recomienda realizar el proceso lo antes posible. Existen múltiples talleres y servicios certificados que ofrecen el grabado de forma rápida y segura. Cumplir con esta normativa no solo evita multas, sino que también mejora la seguridad del vehículo ante robos.