La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca entregar un día libre para compensar a los vocales de mesa de las últimas elecciones regionales y comunales, llevadas a cabo el pasado 27 de octubre de 2024.
La iniciativa, que se originó en una moción del diputado Luis Alberto Cuello, tiene por objetivo “subsanar las extensas jornadas de trabajo de quienes fueron vocales”, las cuales se extendieron, incluso, hasta la madrugada del lunes 28 de octubre.
Para aquello, propone otorgar un día laboral libre a quienes desempeñaron funciones como vocales en dichos comicios, según lo informado por el Congreso Nacional. En detalle, estas personas tendrán derecho a un permiso de un día, el cual podrán utilizar a su elección dentro de las 60 jornadas siguientes a la entrada en vigencia de esta ley.
Por ser objeto de indicaciones, la iniciativa, que beneficia a 116 mil personas, volverá a la comisión técnica para su análisis en particular.
En la discusión, se debatió sobre la justicia de que sea el Gobierno o los empleadores privados quienes deben compensar la labor realizada. Asimismo, algunos congresistas manifestaron que es una situación que no debe volver a ocurrir durante un proceso electoral.