Prensa

"Es grave": alcalde de Talcahuano pide Administrador Provisional para asegurar servicio educativo

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra P.
Comparte

El alcalde Eduardo Saavedra ofició formalmente al Ministerio de Educación para solicitar un Administrador Provisional, una decisión que ya comunicó a los gremios de docentes, funcionarios, asistentes de la educación, así como padres y apoderados, y que según dijo, se hace pensando en el bienestar de la educación de Talcahuano, que tiene una matrícula de 7923 estudiantes.

El jefe comunal les entregó un informe detallado acerca de la proyección financiera para este año 2025, un panorama que pondría en riesgo el cumplimiento de los compromisos financieros del DAEM, como el pago de sueldos, seguros, y proveedores.

Esto es algo grave, es algo heredado, es lamentable, es trágico, pero por responsabilidad, por el compromiso que tenemos con la educación, no nos queda otro camino que solicitar esta instancia pensando en el bien de la educación de Talcahuano”, indicó el alcalde de Talcahuano.

Según lo informado por Eduardo Saavedra, quien puso en conocimiento del Consejo Municipal que el déficit proyectado para el año es cercano a los $22.000 millones de pesos.

Solamente en educación alcanza a $8.000 millones de pesos, “no existe una fuente de financiamiento que hoy permita darle continuidad al servicio educativo, que componen 41 establecimientos entre salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos”, señalaron desde el municipio.

“Es lamentable, es algo que ningún alcalde quisiera hacer, tener que dejar en manos de un nuevo sostenedor a la educación municipal, porque sabemos los grandes esfuerzos que hacen los padres y apoderados”, sostuvo el edil de la comuna puerto tras hacer ingreso del oficio.