La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, se refirió a la detención de Federico Astete Catrileo, sindicado como el líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
El hecho tuvo lugar la madrugada de este viernes en Pocuno, Provincia de Arauco, en un operativo de la Policía de Investigaciones y la Armada de Chile.
“Es muy importante decir que la detención no corresponde a una casualidad ni a una suerte que hayamos tenido. Responde a un trabajo serio de inteligencia, muy dedicado, muy silencioso que finalmente da frutos. Es un trabajo liderado por la Fiscalía, con un férreo trabajo comprometido de la Policía de Investigaciones de Chile y la Armada, a través de Jedena, quienes apoyaron el desarrollo de este procedimiento de ubicar a este imputado”, comenzó señalando Cartagena.
La persecutora detalló que Astete se encontraba prófugo por tres causas distintas, remontándose la primera de ellas a 2017 por delito de incendio y siendo la más emblemática la de la quema del Molino Grollmus el 29 de agosto de 2022. En ese sentido, también contaba con “una orden de detención pendiente por hechos de febrero de 2022 en el sector Los Ríos, varios atentados incendiarios”.
Por el Caso Grollmus, puntualmente, la fiscal informó que “será prontamente formalizado por delitos de homicidio frustrado, delito de incendio y otros”.
“Es una buena noticia para nosotros como sistema, para las agencias del Estado, que muy bien coordinadas, como lo he explicado, logran un resultado muy importante. Efectivamente, en esa investigación, y yo puedo mencionarle que en la de febrero de 2022 también, efectivamente, él figura como el líder de esa organización (RML). Son organizaciones criminales (…)”, agregó.
Cartagena finalizó con que “son varios años los que esta Macrozona Sur, considerando las Fiscalías Regionales de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, llevamos trabajando de una manera diferente y en coordinación con nuestras policías y en general las agencias del Estado. Es cierto que la detención de Antigüen hace poco tiempo, y la detención de Astete hoy día, son reveladoras de este trabajo arduo, sin descanso, con mucha inteligencia de por medio, y que efectivamente nos dice que hemos venido haciendo las cosas bien, que tuvimos que hacer una reconsideración de nuestros métodos, todos y, al hacerlo mejorar, ese era el objetivo, y estos resultados lo demuestran”.