Tras un operativo en conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI) y Armada, se detuvo al líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Federico Astete Catrileo, por su participación en el atentado al Molino Gromulls por el que ya existen 17 detenidos.
De esta manera lo confirmó a través de la plataforma “X”, la fiscal regional, Marcela Cartagena, cuando indicó que “lo primero que se hizo fue formalizarlo por la causa conocida como Grollmus”.“El Tribunal de Garantía de Cañete decretó la prisión preventiva y en ese estado ha quedado, privado de libertad, mientras dure esta investigación”, explicó la persecutora del Biobío.
El líder de la RML fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía que realizó una audiencia a las 10 de la mañana. Tenía tres órdenes de arresto por un atentado incendiario en 2015 en el sector Pocuro en 2015 y otro en 2022. A estos se suma la asociación ilícita y el ataque al Molino Grollums.
Otra causa por la cual se le busca formalizar es la de “lo acontecido en Pocuno, esto en el año 2015; por un error dijimos en la mañana que Astete Catrileo estaba listo para ir a un juicio por esta causa, pero no es así, respecto de esos hechos ya se hizo un juicio en años anteriores, se condenó a varias personas y justamente estaba pendiente formalizar a este imputado para poder llevarlo ante un Tribunal”, explicó Marcela Cartagena.
Federico Astete, líder de la RML, quedó en prisión preventiva al ser formalizado por atentado a familia Grollmus en Contulmo en 2022. Además, se le formalizó por homicidio frustrado e incendio en Cañete en 2015. Será formalizado el 23 de mayo por atentado en Los Álamos en 2022. pic.twitter.com/j24ygLqxQj
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) April 25, 2025