Prensa

Bono Post Laboral: Conoce cómo acceder al pago

Equipo Digital
Fotografía: bono mujer
Comparte

El Bono Post Laboral es un beneficio económico dirigido a los trabajadores del sector público afiliados al sistema de AFP que presentan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. Esta ayuda se entrega mensualmente por el resto de la vida del beneficiario y se reajusta cada febrero según la variación del IPC.

Durante 2025, el monto actualizado del Bono Post Laboral asciende a $98.670 mensuales, convirtiéndose en un importante apoyo económico para quienes cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente.

De acuerdo a la información de la Superintendencia de Pensiones, este bono está destinado a quienes se desempeñaron en el gobierno central, gobiernos regionales, municipalidades, universidades estatales, y en instituciones como CONAF, SERCOTEC, FONADIS, Contraloría General de la República, entre otros organismos estatales.

Para postular, las personas deben cumplir requisitos como tener 60 años si son mujeres o 65 años si son hombres, además de haber trabajado al menos 20 años en una de las reparticiones mencionadas. También deben ser funcionarios de planta, contrata o Código del Trabajo al momento de solicitar el beneficio.

Un aspecto clave es que quienes postulen deben haber trabajado en una de esas instituciones antes del 1 de mayo de 1981 y contar con al menos una imposición en el antiguo sistema previsional para acceder al Bono Post Laboral.