Durante esta jornada, Carabineros conmemoró un año desde el asesinato de Carlos Cisterna Navarro, Misael Vidal Cid y Sergio Arévalo Lobos en Cañete. En la Región del Biobío, se llevó a cabo una ceremonia, donde además de nombrar “Héroes de Arauco” a la COP de Los Álamos, también se habló sobre las investigaciones de los acusados de este crimen que dejó en luto a la comunidad.
El Delegado Eduardo Pacheco, participó de la instancia, y recalcó la labor de la institución. “Nuestro compromiso, respaldo y apoyo permanente a Carabineros de Chile, ellos lo decían, que a pesar de todo lo que han vivido, ellos siguen con un compromiso irrestricto con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Chile y la Región”.
Por su parte, el ministro de seguridad, Luis Cordero, habló sobre los hechos y del compromiso que realizó el Estado en aquella instancia. “El país completo se estremeció, eso implica un compromiso colectivo de todos los poderes del Estado, quienes viajaron a este lugar, no solo para lamentar el hecho, sino que también para juramentar que los culpables iban a ser perseguidos y llevados a la justicia. La muerte de cada carabinero en el desempeño de sus funciones es también una afección para el país. El homenaje de hoy tiene una característica muy particular, no solo por la forma en que los asesinaron sino por la fecha en la que se ejecutó esto”.
Además, comentó sobre que desde el Ejecutivo, han puesto especial énfasis en esta investigación, que tiene a cuatro posibles culpables en prisión preventiva. “La investigación está a cargo del Ministerio Público, estamos agradecimos por el rol que han llevado a cabo, estas personas están detenidas en prisión preventiva. Vamos a conocer las solicitudes específicas, este es un caso que consideramos de la mayor gravedad donde esperamos llegar a las máximas penas”.