La Junta Nacional de Auxilio Escobar y Becas (Junaeb) implementará a contar del próximo año nuevas restricciones para el uso de la Beca de Alimentación (BAES). Medida que fue anunciada por el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá y que consiste en la prohibición de la compra de comida rápida con alto contenido calórico, ya que se contará con tecnología que solo permitirá la compra de comida saludable previamente aprobada por Junaeb.
Si bien, en la actualidad los supermercados y minimercados asociados al beneficio de la beca de alimentación, no permiten la compra de bebidas azucaradas y productos envasados sometidos a frituras, a partir del 2018 solo se podrán comprar alimentos que contengan hasta 2 sellos “altos en”.
La Beca de Alimentación para Educación Superior (BAES), beneficia en nuestro país a 500 mil estudiantes a quienes se les carga en una tarjeta la suma de 32.000 pesos mensuales.
Con esta normativa se busca incentivar que las empresas que elaboran productos alimenticios en Chile dejen de producir alimentos con sellos , ya que la cifra que el Gobierno destina a la beca de alimentación alcanza los 16 mil millones de pesos.