El último reporte de Sernageomin, emitido la tarde de este miércoles, señala que se mantiene la Alerta Técnica Naranja en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, luego de las tres grandes explosiones al interior del macizo, registradas el fin de semana.
En el documento, el organismo señala que “el escenario más probable corresponde a la generación de pulsos eruptivos menores“, con columnas que no superarían los 5 kilómetros de altura y desplazamiento de material en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter activo.
También señala como probable un rebase del domo de lava en el cráter Nicanor, desencadenando posibles flujos piroclásticos que podrían afectar los ríos Gato y Las Minas.
Actualmente las cámaras de Sernageomin registran la actividad eruptiva menor:
Con MENOR PROBABILIDAD se considera una erupción explosiva con una columna de 10 a 15 kilómetros de altura y flujos laháricos.
La Onemi, por su parte, mantiene la Alerta Amarilla, del Sistema de Protección Civil, en las comunas de San Fabián de Alico, Coihueco y Pinto, vigente desde 2015 y actualizada en abril pasado.
#NevadosDeChillan Si viajas al sector aledaño al volcán, infórmate sobre los puntos de reunión transitorios vigentes al 18 de julio. pic.twitter.com/ZUp7rmGNQV
— onemichile (@onemichile) July 19, 2018
Reporte de Actividad Volcánica (RAV) 18/07 del complejo #NevadosdeChillán.
Macizo mantiene alerta técnica #Naranja https://t.co/7OuELZ47BX pic.twitter.com/0UUxMghEHf— Sernageomin (@Sernageomin) July 18, 2018