Gobierno rechazó informe de Amnistia Internacional sobre violación a los Derechos Humanos durante manifestaciones
22 de Noviembre 2019 | Publicado por: Javier Monsalves - Gabriela Maciel
Este jueves, el Gobierno de Chile rechazó el informe entregado por la ONG Amnistía Internacional, donde se establece que existiría una intención de herir a los manifestantes para desincentivar la protesta, y que las violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado no serían hechos aislados desde que comenzó el estallido social en el país.
La subsecretaria DDHH, Lorena Recabarren, rechazó y cuestionó las denuncias realizadas por el organismo, ya que sostuvieron que la ONG no dialogó con el Gobierno para establecer el informe.
Sin embargo, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, señaló que solicitaron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, sin obtener respuesta e invitó a la subsecretaria a presentar evidencias para refutar el informe.
Por otra parte este viernes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también respondió sobre si el Gobierno recibió alguna solicitud de cita; “desde que asumí como ministro del Interior, al menos yo, no he recibido ninguna solicitud ni petición de reunión para poder responder las dudas e inquietudes que pueda tener Amnistía Internacional”.
Tras esto desde la ONG, volvieron a responder, pero esta vez con la exhibición de una carta timbrada por Presidencia de la República -el 14 de noviembre- donde solicitaban de manera formal una reunión con Sebastián Piñera.
Presidente @sebastianpinera, parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta #Chile. Será importante presentarle nuestras conclusiones. pic.twitter.com/Xrh5YAscWo
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) November 22, 2019