Cámara de Diputados aprobó reforma para nueva Constitución y rechazó paridad de género, pueblos originarios e independientes
18 de Diciembre 2019 | Publicado por: Gabriela Maciel - Fernanda Vega
Este miercoles, se discutió en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la Constitución para la elaboración de una nueva Carta Magna. Instancia que se aprobó por 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.
Sin embargo, las indicaciones sobre paridad de género y escaños para pueblos originarios, fueron rechazas por falta de quórum, puesto que estas necesitaba un 3/5 de la sala. La instancia obtuvo 80 votos a favor, pero se requerían 93, por lo que fue desechada.
Por otra parte, 62 votaron en contra y siete se abstuvieron, donde la bancada oficialista decidió rechazar las iniciativas en bloque, incluyendo Renovación Nacional, partido que se había mostrado de acuerdo con las indicaciones.
El documento, deberá pasar al Senado para continuar su trámite, donde parlamentarios de oposición buscarán reponer las indicaciones de paridad de género, pueblos originarios y candidatos independientes.