En la jornada de este jueves se anunciaron los cambios que tendrá la prueba de acceso a la educación superior en Chile.
El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, junto a los integrantes del Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria.
“Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los jóvenes que se han preparado para la PSU. Por esto, en 2020-2021 se tomarán Pruebas de Transición que eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU”, informó el subsecretario.
La denominada Nueva Prueba de Transición 2020-2021 eliminará un tercio de contenidos los cuales “no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiante”, indicaron desde el Mineduc.
El número de preguntas será reducido de 80 a 65; y el resultado de la prueba en sí, tendrá menos ponderación a la hora de postular a una carrera.
El puntaje obtenido sólo tendrá una ponderación mínima de un 30%, lo que amplía la flexibilidad de todos los instrumentos, dando mayor importancia al NEM y el ranking.
La admisión especial que actualmente es de un 15% para todas las universidades y 20% para las de zonas extremas, aumentará a 20% y 25%.
📣El subsecretario de Educación Superior, @JuanE_Vargas, junto a los integrantes del Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria, anuncian el Nuevo Sistema de Acceso que reemplazará a la PSU.
¿En qué consisten estos cambios? ¡Abrimos HILO👇! pic.twitter.com/5MNEyyDfEZ
— Ministerio de Educación (@Mineduc) March 12, 2020