El inédito y masivo retiro anticipado de ahorros previsionales es momento ideal para la aparición de fraudes y estafas. Por ello, la PDI y otros organismos están entregando consejos básicos para evitar caer en engaños.
Lo principal a tener en cuenta es que la solicitud del retiro del 10% es completamente virtual, a través de la web oficial de tu AFP, sin claves ni intermediarios. Aún así, se debe recordar que:
- Ninguna institución (AFP, gobierno, banco u otros) le llamará por teléfono o enviará mensaje de texto o WhatsApp sobre el retiro del 10%. Si recibe un llamado de este tipo, solo corte.
- Si recibe un correo o mensaje sobre el retiro de fondos, NO pinche ningún link.
- Nunca entregue datos personales por teléfono o mensajes, como su RUT, contraseñas o el número de serie de su cédula de identidad.
- Ninguna institución le solicitará foto de su cédula de identidad por teléfono o mensajes.
La Superintendencia de Pensiones llama a la ciudadanía a tener precaución con los mensajes falsos que circulan en redes sociales. Ni esta institución ni las AFP están realizando ningún catastro de datos ni solicitarán ingresar a un link en mensajes o correos electrónicos. pic.twitter.com/FzCu8eymGd
— Super de Pensiones (@Superpensiones) July 27, 2020