Personal de Carabineros detuvo a dos votantes en el Colegio Miguel José Zañartu, de la comuna de San Pedro de la Paz, tras ser denunciadas de haber fotografiado las papeletas cuando participaban del Plebiscito Nacional.
Una tercera persona fue detenida por el mismo motivo, pasado este mediodía, en la Escuela Bello Horizonte, de la comuna de Lota.
En el local de votación de la Escuela Bello Horizonte de la comuna de #Lota, Carabineros de la 3ª Comisaría detuvieron a una mujer por infringir la ley 18.700 al fotografiar la papeleta de votación. pic.twitter.com/rs2lpDRnHc
— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) October 25, 2020
Esta práctica está sancionada penalmente por el delito de cohecho, al presumirse que la fotografía serviría para comprobar su preferencia tras recibir un pago.
De acuerdo a la ley, “el que en cualquier elección popular, primaria o definitiva, vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo (de 61 días a 301 de cárcel) y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales ($ 150 mil aproximadamente)”.
En ese sentido, agrega que “se presumirá que ha incurrido en esta conducta el elector que, en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.