La bella Isla Mocha, en la Provincia de Arauco, se perfilaba como uno de los destinos predilectos para el eclipse solar de este lunes 14 de diciembre. Sin embargo, la pandemia dijo otra cosa.
Buena parte de los isleños ya habían manifestado su rechazo a la llegada masiva de turistas, por temor a contagios de Covid-19, y ahora las autoridades confirmaron las restricciones para visitar la ínsula, principalmente por lo establecido en el Plan Paso a Paso.
La isla pertenece a la comuna de Lebu, la cual está en Paso 2, por lo cual no podrán llegar personas de otras regiones. Los viajes interregionales solo están permitidos desde la Fase 3 en adelante.
En ese sentido, los habitantes del Biobío podrían llegar a la ínsula, pero solo por el día, pues esta etapa también prohíbe pernoctar en segundas viviendas. Además, las autoridades también anunciaron mayores fiscalizaciones en la isla durante ese día, en las rutas, aeródromos y embarcaderos.
Con todo, los mochanos insisten en que no quieren visitantes “ni por un minuto” y advirtieron que podrían realizar movilizaciones.