En medio de su visita a la Región del Biobío, el convencional y ex vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa explicó en la edición matinal de TVU Noticias una de las grandes discrepancias que ha habido en la discusión política de las últimas semanas: La eliminación del Senado y el órgano que lo reemplazaría.
Hay que hacer una distinción, pues, con la propuesta de nueva Constitución se lanza la idea de hacer más expedita la creación y tramitación de la leyes con una sola cámara, que se llamará Congreso de los Diputados. Sin embargo, en medio de las discusiones propias del organismo se instaló la idea de crear una Cámara de las Regiones, cuyos integrantes se denominarán “Representantes” y que tendrán por objeto el tramitar ideas que sean propias de cada uno de los territorios, con una cierta autonomía, aunque sólo legislarán regionalmente.
Es por este punto que los sectores opositores a la medida han calificado a este nuevo órgano como “decorativo”. Jaime Bassa aprovechó de rebatir estas afirmaciones explicando que “por primera vez las regiones tendrán poder para gobernar sus propios destinos” y que -a su juicio- el que haya igual número de representantes por cada región, independiente de la cantidad de población que vive en cada repartición, es un elemento que da cierta igualdad de trato en cuanto a la discusión de los proyectos futuros.
Revisa la entrevista completa aquí: