Ubicado en Salas 1343, el edificio Plaza del Río es la única estructura de Concepción que todavía todavía no ha sido demolida o reparada, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Así, tras largas gestiones, estudios de ingeniería, financiamiento y licitaciones para conseguir una constructora, los propietarios del edificio presentaron un plan inédito para recuperar la torre B, que sobrevivió intacta a la catástrofe.
Detallaron que incluye un sistema de retrocompra, en que los copropietarios traspasarán sus propiedades, mientras dure la construcción, a la inmobiliaria dueña de la mayor parte de las unidades.
#TVUNoticias | Vecinos de Concepción presentan proyecto para recuperar el edificio Plaza del Río, última estructura dañada tras el 27F de 2010.
Víctor Mora, presidente de la comunidad, explica el plan.
🔵 Los detalles en https://t.co/oGr6UovwB4 pic.twitter.com/EMBJYt7k1U
— TVU (@TVU_television) February 27, 2023
Antecedentes
Según informó Diario Concepción, en 2012 se demolió la torre A, y en 2014 se llegó al acuerdo alcanzado por un grupo de 99 exresidentes del edificio, que contempló el pago de mil $500 millones para los afectados, a cambio de sus derechos en los departamentos.
Ese mismo año se firmó el compromiso de reconstruir la torre B de la estructura ubicada en calle Salas 1343, ya que un grupo de 23 ex vecinos del edificio decidió no demandar o se restaron del acuerdo judicial, y optaron por no ceder sus derechos de propiedad y esperar que la inmobiliaria reparara sus departamentos, por lo que debían llegar a acuerdos con la Inmobiliaria Levante, lo que se consiguió.