Descentralizar la formación en artes escénicas y robustecer la educación superior en este ámbito fueron algunos de los principales temas que abordaron este lunes el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.
En esta visita protocolar participó también la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, y la Secretaria Regional Ministerial del Biobío, Paloma Zúñiga Cerda; junto con los equipos de gabinete de la cartera de Cultura. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la inauguración del año académico de la carrera de Teatro de la Universidad de Concepción.
Al respecto, el Rector Dr. Carlos Saavedra destacó que “en este encuentro con la Ministra le contamos los planes que desembocaron en la formulación e implementación de la carrera de Teatro de nuestra casa de estudios, además de la continuidad histórica que hacemos con el Teatro de la Universidad de Concepción que estuvo en funcionamiento desde el año 1954 hasta el año 1973 y que la puesta en marcha de esta nueva carrera nos permite retomar la senda que tenía la Universidad en ese momento”.
En esta línea, la ministra Carolina Arredondo relevó que “la reunión que hemos tenido con el Rector y la Vicerrectora ha sido muy interesante, sobre todo por los desafíos que se han propuesto para la Universidad de Concepción en materia de artes y cultura, poniendo, en este caso, también dentro de los desafíos poder tener carreras artísticas junto con descentralizar la formación en arte”.
Fortalecer las artes escénicas en la región
Este año, la Casa de Estudios puso en marcha la carrera de Teatro junto con anunciar que este proyecto educativo contemplará, en un futuro, la creación de nueva infraestructura para las artes escénicas, iniciativa que desde el ministerio valoraron positivamente. “Como Ministerio tenemos la certeza de que, por una parte, el desafío de abrir la carrera formalmente de Teatro va a establecer un polo de desarrollo de artes escénicas y, por otro lado, también será un aporte para la carrera de artes visuales y lo que es hoy en día pedagogía en música, entonces también eso se va acompañando de un plan mucho más grande de poder poner a las carreras artísticas en el centro del desarrollo y en el diálogo con la innovación”.
La Ministra Carolina Arredondo agregó que “es difícil hablar de innovación sino hablamos de creatividad y, a su vez, es difícil hablar de economía creativa y de economía cultural sino están las universidades involucradas y siendo parte de esto”.
Otro de los puntos que se abordaron en el encuentro fue robustecer la educación superior en este ámbito, para la cual la colaboración entre la academia, el sector público y privado es fundamental. “Le explicamos a la Ministra nuestros planes para fortalecer las artes en la Universidad de Concepción, en el camino de una infraestructura mayor y también en el ámbito de la colaboración instituciones, es decir, dialogar con otras instituciones nacionales y regionales, así como con otras estructuras de la Universidad como es el caso de Corcudec para fortalecer esta área y su impacto en los procesos formativos no solo para los y las estudiantes del área, sino que también para la formación general de todo el cuerpo estudiantil universitario”, señaló el Rector.
El encuentro fue también una oportunidad para presentar la historia, las proyecciones y las necesidades de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), creada el año 2004, y que administra tanto la Orquesta Sinfónica como el Coro y el Teatro de la Casa de Estudios. En su misión de promover las artes y la cultura en la región y en el país, la Corporación organiza y produce la temporada anual de conciertos de la Orquesta y el Coro en el Teatro UdeC; actividades en establecimientos educacionales y otros espacios de la comuna, la región y el país; producciones anuales de ópera con sus dos elencos estables y artistas invitados; conciertos masivos al aire libre en diciembre y enero; además de actividades artísticas de cine, danza y teatro, tales como los Lunes Cinematográficos.
Actualmente, la cartera de Cultura aporta financiamiento a la Orquesta Sinfónica UdeC, una de las orquestas profesionales más antiguas del país con 73 años de trayectoria. “El Ministerio se pone a disposición de poder seguir colaborando con el quehacer de la Universidad de Concepción, actualmente, ya lo hacemos a través de la Orquesta Sinfónica y que recibe financiamiento basal año a año a través de la Ley de Presupuestos, aunque sin duda tenemos interés en encontrar muchos más puntos de convergencia en esta colaboración de ambas instituciones”.
La orquesta actualmente tiene una planta estable de 52 músicos y músicas profesionales, incluyendo 30 cuerdas, 18 vientos, 3 percusiones y arpa. Además, en su temporada sinfónica principal y producciones especiales, se amplía a 60 o 70 artistas con personas invitadas en distintos instrumentos.