Con representantes de 15 universidades inició este miércoles 6 de noviembre el XVIII Encuentro Nacional de Secretarias del Cruch reunión que agrupa a secretarias y asistentes administrativos de universidades que son parte del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades de Chile para capacitarse y reforzar competencias que permitan optimizar las labores administrativas que realizan.
Este año, el encuentro se realiza en la Universidad de Concepción y lleva por título “Innovación en Comunicaciones Digitales” y su objetivo es que quienes asistan se conviertan en líderes de la innovación, capaces de optimizar la gestión administrativa, automatizar procesos y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas en entornos universitarios.
La Presidenta de la Asociación de Secretarias de la Universidad de Concepción, Marisol Vivallos Muñoz, valoró la convocatoria del encuentro y detalló que “la idea es poder ponernos al tanto con el tema de la tecnología, ya que cada una la está empleando en sus trabajos y el objetivo es poder seguir utilizándola. Hoy hay secretarias que vienen de distintas universidades del Cruch, desde Arica a Puerto Montt”.
En la misma línea, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo, destacó que espacios como estos no sólo facilitan el aprendizaje y el encuentro de las personas, sino que también “generar confianza entre 15 instituciones de educación superior, representadas por más de 150 participantes. Además, la temática abordada es sumamente relevante para nuestras instituciones; habla de cómo nos vamos adaptándonos a estos cambios en los medios de comunicación, estas comunicaciones digitales”.
“Los temas que se abordarán en la capacitación nos van a ayudar a enfrentar de mejor manera cómo adaptarnos a estos cambios tecnológicos, cómo poder aprovecharlos de mejor manera también y poder entonces también incorporarlos de forma más natural dentro de nuestro quehacer”, añadió.
Siempre en actualización
La Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, destacó lo importante que resulta para las personas actualizarse en el uso de nuevas tecnologías para sus trabajos, especialmente porque este encuentro es un trabajo articulado entre las universidades del Cruch.
“Esto nos permite no sólo adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, o desarrollar o mejorar nuestras competencias, sino que además nos permite conocer a nuestras colegas de las otras universidades y también de la nuestra, conocer otras”, dijo.
Con respecto a la modalidad de los cursos, la Subgerenta de UdeC Capacita, Rosemarie Caro Zencovich, detalló que la capacitación está dividida en cuatro módulos que cubren distintas áreas vinculadas a las nuevas tecnologías utilizadas en la comunicación.