Desde el segundo semestre del 2022, fundamentalmente en el marco del proceso de Autoevaluación Institucional que llevó a la UdeC a acreditarse por 7 años, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, junto con todas sus direcciones, particularmente la de Extensión, comenzó a trabajar en propuestas que permitieran fortalecer actividades de extensión académica, sobre todo para generar estrategias que permitan articular estas actividades en colaboración con aquellas que realizan las facultades, las escuelas y centros en todos los campus.
La Vicerrectora VRIM UdeC, Ximena Gauché Marchetti, explica que este proceso se está realizando considerando el impacto y la contribución a la comunidad que la Universidad realiza desde la perspectiva de la difusión cultural y del patrimonio artístico universitario, buscando fortalecer de igual manera el área de la extensión académica en las distintas áreas del conocimiento que se desarrollan en la UdeC e integrando lineamientos estratégicos institucionales como interdisciplina, innovación e internacionalización. Para ello, agrega, desde el año pasado se está trabajando en una planificación que se espera dar a conocer durante el primer semestre del 2024 desde la Dirección de Extensión.
“Para fortalecer este trabajo, institucionalmente se ha decidido que, después de más de dos décadas, la dirección de Extensión se separe de la dirección de Pinacoteca; por lo tanto, a partir del 1 de marzo asumió el profesor Javier Ramírez Hinrichsen, de la facultad de Humanidades y Arte, como director titular de Pinacoteca y el profesor Claudio Jiménez Águila, de la Facultad de Ciencias Químicas, como titular de la dirección de Extensión, sucediendo en esta labor al profesor Rodrigo Piracés González, quien falleció en enero de este año y con quien inciamos este proceso de fortalecimiento de la extensión académica”, señala. “Agradeceremos siempre el trabajo, los aportes y el compromiso del profesor Piracés en las labores de dirección de extensión y de Pinacoteca que desempeñó desde 2018”.
La Vicerrectora Gauché también agrega que un propósito específico de estas acciones es realizar un trabajo articulado y coordinado entre las unidades que forman parte de la dirección de Extensión, entre ellas la misma Pinacoteca y las otras direcciones de esta Vicerrectoría y sus unidades. También, se busca potenciar espacios de trabajo conjunto y coordinado con otras direcciones y reparticiones universitarias, con las facultades, escuelas y centros, con los tres campus y la Unidad de Santiago, y con otras entidades de la UdeC que realizan importantes aportes en materia de extensión, tales como CICAT, CORCUDEC o CECAL. Con ello, señala, se espera contribuir a mantener y reforzar el rol que la UdeC cumple en el medio regional y nacional en materia de extensión académica y difusión cultural y del patrimonio, como ámbitos de contribución de nuestro quehacer institucional en Vinculación con el Medio.
Potenciando la Extensión Académica
Claudio Jiménez Águila trabaja desde 2005 en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, misma facultad donde realizó su Doctorado en Ciencias. Se ha desempeñado como docente en sus más de 18 años en la Universidad de Concepción, donde forma parte del claustro en el Doctorado y Magíster en Ciencias con mención en Química.
También se ha desarrollado ampliamente como investigador. Hoy lleva una línea de investigación que está consolidada, en el área de materiales y medio ambiente. Dirige un proyecto Fondecyt regular (2022) y es co-investigador de otros Fondecyt con colegas de la Facultad de Ciencias Químicas. También es investigador principal en un anillo de investigación alojado en la Universidad de Chile y conformado en colaboración con la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Concepción.
En lo que se refiere a la Extensión Académica, Claudio Jiménez explica que “a lo que dedicaré gran parte de mi jornada universitaria en este nuevo cargo, es para mí una labor tan antigua como mi inicio laboral en la universidad. Participé en el proyecto Explora Biobío, como asesor científico, invitado a dar charlas en colegios y la verdad la extensión es algo que siempre me gustó y forma parte de las actividades que desarrollo comúnmente en mi año académico. Fui parte del grupo que participó en los inicios del Cicat, trabajando de la mano con académicos que nos interesaba la extensión y fui asesor científico del programa Explora Biobío, por lo que toda esta labor no me es ajena”, indica.
Por otro lado, señala que el principal desafío de esta gestión será “darle visibilidad y buscar hitos importantes en lo que se refiere a la Extensión Académica en nuestra casa de estudios”. “La Universidad tiene hitos claros en lo que se refiere a la extensión cultural y artística, que está bien arraigada en la comunidad penquista, por lo que hay un trabajo consolidado y que siempre puede seguir avanzando. Sin embargo, en la Extensión Académica, aunque la universidad realiza una cantidad importante acciones que son extensión, es un proceso más diluido que depende en demasía de la voluntad de los académicos y académicas. En ese sentido, es necesario buscar hitos que garanticen que este trabajo de investigación se exteriorice y se logre dar a conocer, para entender que a la larga tiene un efecto positivo para las personas y las comunidades”, argumenta.
Un nuevo liderazgo en la Pinacoteca
Javier Ramírez Hinrichsen es licenciado en Historia del Arte y del Patrimonio Cultural y es Magíster en Arte Mención Patrimonio. Llegó a la Universidad de Concepción en agosto de 2006. En un primer momento estuvo realizando viajes semanales desde Valparaíso, donde trabajaba en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Escuela de Diseño de la Universidad de Viña del Mar. En 2009 se incorporó de manera definitiva al departamento de Artes Plásticas. En 2012 se hizo cargo de la dirección del Magíster en Arte y Patrimonio, desde su creación, hasta el 29 de enero pasado. Por otro lado, desde 2019 lideró la creación de la Unidad de Patrimonio.
Ramírez había ejercido, en dos oportunidades, la subrogancia de la Dirección de Extensión y Pinacoteca, por lo que señala que asumir este cargo tiene un carácter especial, al ser el cargo que deja Rodrigo Piracés González, su colega y amigo, luego de su lamentable fallecimiento en enero pasado. “Con Rodrigo ingresamos el mismo año a trabajar al Departamento de Arte y también fue quien me propuso subrogarlo al inicio de su enfermedad. Por lo mismo, para mí en particular la presencia de Rodrigo estará siempre en este lugar y en su compromiso con el desarrollo de las artes locales”, señala.
En lo que se refiere a la Pinacoteca, Ramírez señala que este espacio “es hoy en día una de las colecciones de arte más importantes a nivel nacional en lo que se refiere a pintura chilena, que ha tenido su centro en la colección de la Generación del 13”. “A mediados del año 60, cuando se inauguró este edificio Casa del Arte José Clemente Orozco, se potenció esta colección de carácter universitario para que fuera relevante a nivel nacional, pero también se ha erigido como un polo de cultura en la región. Este espacio, desde finales de la década de 1960, ha acogido exposiciones nacionales e internacionales relevantes, y también muestras de artistas locales”, comenta.
Ahora bien, en cuánto a sus desafíos como director, cree que lo principal “consiste en transformar la Pinacoteca en una institución museal, con todo lo que ello implica, además de mejorar y perfeccionar los procesos de trabajo. Debemos ajustar la orgánica de lo que implica un museo de arte de carácter universitario. Por lo mismo, se debe pulir la gestión de nuestro capital profesional, pero también las mejoras de infraestructura y los procesos de trabajo interno, específicamente en materias de mediación, las exposiciones externas e internas, y en las mejoras de proceso de nuestra colección”.