En el marco del Mes del Mar y el Mes del Patrimonio, la Biblioteca FCNO invitó a la charla “Expediciones Oceanográficas y Colecciones Patrimoniales: Tesoros ocultos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas”. Se trató de una invitación abierta a toda la comunidad universitaria y penquista.
La charla fue dictada por el académico del Departamento de Oceanografía y candidato UdeC al Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024, Dr. Víctor Ariel Gallardo G.
Esta actividad se realizó el miércoles 22 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio Dr. Franklin Carrasco (IB-206) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.
“Como biblioteca tenemos el firme convencimiento de que es necesario dar a conocer una colección tremendamente valiosa como son las expediciones científicas-marítimas, que datan del siglo XIX y XX. Muchas de ellas, fueron el origen de las primeras investigaciones marítimas documentadas y en el caso específico de nuestro país la Expedición Lund (1948-1949) tuvo como propósito la exploración de la fauna marina, principalmente en los canales y fiordos del Sur de Chile. Esa expedición estuvo liderada por dos zoólogos suecos y, por cierto, con la participación de científicos chilenos”, dijo la bibliotecaria FCNO, Gissela Saint-Jour. “Como resultado de esa exploración, se reunió importante información taxonómica y biogeográfica de especies marinas, convirtiéndose en una de las exploraciones más importantes del siglo pasado en recabar información de los diversos grupos de invertebrados de Chile”.
En su presentación, el Prof. Gallardo comenzó explicando que la biblioteca FCNO alberga 17 colecciones de invaluable valor científico, desde 1873 a 1948.
“En primer lugar, es un conocimiento fundamental para entender lo que se ha hecho antes y no repetir cosas que ya están hechas. En segundo lugar, el objetivo de esta presentación es despertar interés en líneas de investigación de acuerdo al gusto personal, porque hay gente que no sabe que hay temas que tienen transcendencia y son de su agrado. Entonces el profesor siempre tiene que hacer eso: presentar distintas oportunidades de investigación en carreras como las que nosotros estamos formando”, dijo el Prof. Víctor Ariel Gallardo. “La idea es motivar así a los estudiantes, para que vean las posibilidades que hay. La misión del profesor es presentar la investigación, pero unir el pasado con el presente y futuro. El pasado y el futuro es lo que los estudiantes no tienen, entonces uno tiene que entregarles esa experiencia, perspectiva y las ideas que uno tiene respecto de lo que uno se ha formado a través de la experiencia con respecto a lo que hay que hacer en el futuro. Y por eso siempre se dice ‘el alumno resultó mejor que el profesor’ y que es lo uno espera. Yo estoy feliz de que mis alumnos avancen y abran nuevos campos y nuevas tesis, esa es la forma de avanzar en la Ciencia”, agregó.
El científico realizó una detallada presentación con el hilo conductor de una línea de tiempo de las expediciones marítimas realizadas entre los años 1873 y 1949.
Expediciones históricas
La expedición Challenger (1873-1876), realizada en el Buque: H.M.S. Challenger, fue liderada por el naturalista escocés Charles Wyville Thomson. El objetivo de esta misión fue explorar las características físicas, químicas y biológicas de las profundidades del mar. Durante el viaje, la expedición llevó a cabo experimentos en 504 estaciones, observando corrientes, temperaturas del agua, clima y condiciones de la superficie del océano.
La Missión Scientifique Cap Horn (1882-1883), a bordo del buque La Romanche (Marina Francesa) y bajo el mando del Capitán Louis-Ferdinand Martial, investigó la Zona Polar Antártica en la isla Hoste, Cabo de Hornos, Chile. “Los resultados de investigación de esta obra monumental se publicaron como “Mission Scientifique du Cap Horn 1882-83”, incluyendo interesantes descubrimientos sobre Meteología, Magnetismo, Geología, Botánica y 11 apartados de Zoología. La publicación de la obra fue llevada a cabo por Paul Hyades, ya que el comandante Martial falleció por epidemia en China a los 41 años”, narró el Dr. Víctor Ariel Gallardo.
La expedición Antártica Belga (1897-1899) realizada por el buque: R/V Bélgica y, liderada por el Conde Adrien de Gerlache, tuvo por objetivo explorar la Antártica. Esta fue la primera expedición en invernar en la Antártica y gracias a ella se descubre el Estrecho de Gerlache y se describe el primer insecto endémico de la Antártica (Belgica antárctica).
Deutschen Tiefsee, Expedition “Valdivia” (1898-1899) fue una misión científica a bordo de la nave de investigación “Valdivia” y bajo el mando el zoólogo alemán Carl Chun. Esta expedición tuvo como objetivo recolectar muestras biológicas en Aguas Profundas del Océano Atlántico e Índico. “Gracias a esta expedición se realizaron sondeos de profundidad bajo la dirección del oceanógrafo Gerhard Schott y un reporte científico de 24 volúmenes que fue concluido 40 años más tarde”, aseguró el Prof. Gallardo.
The fauna and geography of the Maldive and Laccadive archipelagoes (1899 –1900), fue liderada por el zoólogo Británico J. Standley Gardiner y se dedicó al estudio de la cadena de Islas Maldivas y Laquedivas, logrando recabar información detallada de la biodiversidad e historia de las islas, así como una diversidad de especímenes, proporcionando información valiosa sobre la ecología de estos frágiles ecosistemas.
La misión del Buque: Gunboat “Siboga”, encabezada por Max y Anna Weber, conoció la Zoología e Hidrografía de las costas de Indonesia. Sus resultados se publicaron en más de 60 volúmenes hasta 1986 y esta misión pasó a la historia ya que fue dirigida por la primera mujer científica en una gran expedición oceanográfica.
La expedición Deutsche Südpolar Expedition (Gauss) (1901-1903) fue la primera expedición alemana en la Antártida. A bordo del buque Gauss, el Geólogo Erick von Drygalski exploró una región desconocida de la Antártica, al sur de las Islas Kerguelen. “Fueron pioneros en usar un globo aerostático en Antártica. Instalaron una plataforma meteorológica, dos cabinas para observaciones magnéticas y un observatorio astronómico en los 14 meses que quedaron atrapados en el hielo”, explicó el académico UdeC.
Expedition Antarctique Française (1903-1905) a cargo del Buque El “Française” y capitaneada por el médico y explorador Jean Baptiste Charcot. Esta misión realizó importantes aportes al conocimiento, a través de la generación de mapas y cartografía de las islas y costas de la tierra de Graham, en la Península Antártica. Bautizaron la zona de la Tierra de Loubet (en honor al presidente de Francia).
British Antartic Expedition “Terra Nova” (1910-1913) a bordo del barco “Terra Nova” y bajo el mando del capitán de la Marina Real Británica, Robert Falcon Scott, tuvo como objetivo alcanzar el Polo Sur y asegurar al Imperio Británico el honor de la proeza. Finalmente, llegaron al Polo Sur el 17 de enero de 1912, 34 días más tarde que Amundsen.
Danish “DANA” Expeditions (1920-22 y 1928-1930) fueron cuatro expediciones de investigación financiadas por la Fundación Carlsberg y dirigidas por el biólogo marino Johannes Schmidt. “Investigaron la cría de anguilas y permitieron a Schmidt demostrar su teoría de que las anguilas europeas migran al Mar de los sargazos para desovar. DANA II, fueron los primeros en documentar la surgencia y el bajo contenido de oxígeno en las aguas del Pacífico Central”, explicó el Prof. Víctor Ariel Gallardo.
Deutsche Atlantik Expedition “Meteor” (1925-29) tuvo por objetivo explorar el océano Atlántico Sur desde la región ecuatorial hasta la Antártida. A bordo del buque Meteor, recorrió 65.000 millas (tres veces la circunferencia del Ecuador). Entre sus logros destacan que: realizó el primer estudio detallado del fondo del Océano Atlántico sur, ya que estaba equipado con los primeros sonares; estableció que la dorsal del Atlántico medio era continua a través del Atlántico Sur y seguía hacia el Océano Índico más allá del Cabo de Buena Esperanza.
Snellius Expedition (1929-30), fue una misión holandesa realizada por el barco HNMS Willebrord Snell (en honor al matemático Snell), que se dedicó a estudiar la oceanografía y geología de las costas de Indonesia. Corresponde a la expedición oceanológica más grande jamás realizada en las aguas indonesias.
En su ponencia, el profesor también se refirió a Discovery Reports (1929-1967), que corresponde a varias expediciones bajo el nombre de Discovery Expedition, que van desde el año 1901 en adelante. “Estas misiones tuvieron como objetivo explorar y conocer las características de los océanos. Entre los más importantes para nuestra costa, se encuentra el hallazgo realizado a bordo del “R.R.S. William Scoresby”, donde efectuaron perfiles oceanográficos que dieron cuenta de la presencia de una masa de agua intermedia con características diferentes a las aguas superficiales y a las capas más profundas. Esta es la corriente que hoy llamamos ‘Corriente de Gunther’ y que se moviliza de norte a sur, contraria a la corriente de Humboldt”.
“En la Expedición Oceanográfica Belga (1948-49) a bordo de Mercator y Noorden, se contempló una exploración de la costa africana. La importancia para Chile es que el capítulo de Poliquetos y Anélidos no pelágicos fue escrito por el Dr. Fidel Jeldes, académico de nuestra Facultad”, recalcó el Prof. Gallardo.
Expedición Lund
Sin duda la expedición científica de la Universidad de Lund (1948-1949) y que estuvo a cargo de los investigadores principales Hans Brattström y Erik Dahl, marcó un precedente en el estudio de la ecología y biogeografía de las comunidades litorales de la costa chilena, desde Iquique a Tierra del Fuego.
La expedición, que se realizó a bordo de los barcos “Arauco II” del Instituto bacteriológico de Chile y Escampavía “Galvarino” de la Armada de Chile, permitió alianzas estratégicas con la Universidad de Chile, a través de los Dres. Palmenio Yáñez y Nibaldo Bahamonde.
¿Por qué eligieron Chile? Debido a las similitudes con la costa sueca, especialmente en la zona de los fiordos y canales.
“Entre los principales hitos para Chile, destacan que: antes de esta expedición, solo se tenía información de las especies marinas en los pioneros, pero trabajos del Abate Molina (1810) y limitados Claudio Gay (1844-1971). Gracias a la expedición Lund logramos conocer nuestra biodiversidad marina costera y tener acceso a datos actualizados hasta 1949”, explicó el Prof. Víctor Ariel Gallardo. “La Sociedad Chilena de Historia Natural distinguió a los profesores suecos haciéndolos miembros. En 1993 la Universidad de Valparaíso distingue como Profesor Honorario a Hans Brattström y en 1972 la Universidad de Concepción bautiza a su primera lancha científica como L/C LUND en honor a esta destacada exploración oceanográfica”, agregó.
Al finalizar la actividad, el Prof. Gallardo destacó la oportunidad de dar a conocer este patrimonio existente en la Biblioteca FCNO. “Esa es la forma que se tenía en ese tiempo para enseñar y la difusión era muy limitada. Actualmente, la información es cada vez más accesible a todo el mundo, entonces, no se pierde tiempo leyendo esos trabajos antiguos. Por ejemplo, ese tema del micro meteorito: quién iba a imaginarse que iba a estar presentado en Challenger y hoy son muy pocos los que trabajan con micro meteoritos; y esa conexión con la productividad, que podría existir frente a nuestras costas es un tema nuevo, como para que alguien haga una tesis con mediciones de la cantidad de meteoritos que hay por metro cuadrado en el fondo marino, qué sustancias tienen, cuánto Fierro hay disponible ahí, que lo compare con los fondos marinos donde no hay anoxia y decir, por ejemplo: este sistema anóxico está aportando mucho más Fierro al medio ambiente que el resto y eso puede ser parte también una causa de la alta productividad pesquera, porque pasa por la producción primaria. Por eso siempre el profesor debe conectar el pasado con el futuro, para abrir la perspectiva de los estudiantes en el presente”.