Representantes del mundo mapuche y de la comunidad universitaria se reunieron esta mañana en el sector de La Cascada, en la entrada de Campus Naturaleza, para realizar la tradicional celebración del we tripantu o nueva salida del Sol.
Un paisaje cargado de verde y una caída de agua reforzada por las últimas lluvias fue el escenario de la ceremonia ancestral preparada para recibir el nuevo ciclo de la Tierra, en la víspera del Día de los Pueblos Originarios.
La actividad fue convocada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), con su Unidad de Interculturalidad y el proyecto UCO 2295 Consolidación de la interculturalidad en la UdeC; Campus Naturaleza y el Grupo de Estudios de Interculturales Urbanos y Territoriales (Griut).
“Como institución estamos fuertemente comprometidos no solo con la sustentabilidad y la inclusión sino también con transversalizar la riqueza que supone la convivencia intercultural en nuestra sociedad y en nuestra Universidad y eso lo hacemos a través de distintas iniciativas, tanto en el ámbito de la formación como de la investigación”, dijo la Vicerrectora Vrim, Dra. Ximena Gauché Marchetti en la antesala de la ceremonia.
El Director de la Unidad de Interculturalidad, Gabriel Huenteman Pereira, explicó que en el marco del proyecto UCO se han generado diversas instancias de articulación interna con diferentes reparticiones que promueven y trabajan la diversidad cultural.
Es en ese contexto donde se sitúa la realización del We Tripantü, “como un espacio de encuentro y de diálogo”, pero también pensando en una proyección del reconocimiento de la interculturalidad dentro de la institución, más allá de este proyecto”, señaló el directivo.
Desde el Griut, el académico de la FAUG, Mauro Fontana Flores, expresó que actividades como ésta “marcan una presencia del mundo lafkenche”, reconociendo, además “que habitamos un territorio lafkenche”.
“Entonces es una oportunidad para reencontrarnos con esa cosmovisión, que nos hace tener también un sentido distinto frente a ese territorio, y abrir espacios para gente vaya aprendiendo”, aseveró.
La ceremonia tradicional fue encabezada por Mercedes Yavileo Yavileo, quien explicó que en esta fecha se agradece todo lo que ha entregado el año que se va y se pide para que el que comienza “venga con hartas bendiciones y mucho newén (fuerza)”.
La kimche -sabia y poseedora del conocimiento Mapuche- señaló que en este acto también se recuerda a los ancestros y a los hermanos y hermanas de otras etnias que también celebran el nuevo ciclo con el Sol que -dijo- marca la renovación de la naturaleza.
Terminada la ceremonia, los asistentes bajaron al Centro de Biotecnología para participar en un Mizagun -un encuentro en torno a la comida tradicional- y una conversación con Néstor Queupil, de la comunidad pewenche de Caiñicu (Alto Biobío), en torno a cómo se vive la tradición del We Tripantü en distintas zonas pewenches.
El We Tripantü o Wiñol Tripantü es una tradición ancestral de los mapuche que -como ocurre en otras culturas originarias del continente- marca el retorno del Sol a su punto de inicio y coincide con el solsticio de invierno para el Hemisferio Sur, que este año ocurrirá a las 16.45 del 20 de junio.