A la ronda de las cuatro mejores: UdeC batió a la Usach en un áspero y trabado partido

24 de Octubre 2024 | Publicado por: Noticias UdeC
Fotografía: Carlos Ávalos Jiménez

Como una tromba salieron las locales en los cuartos de final del CNU de Básquetbol Femenino. Vania Vega, Carla Torres y Sophia Canales con sus conversiones adelantaron a la UdeC por 6-0. Luego, el partido entró en un bache ofensivo por varios minutos. Catalina Arriagada, capitana de la visita, con dos dobles dejó el score a una sola posesión. 

El primer triple tras tres intentos de Bárbara Cousiño obligó al banco visitante a pedir minuto. 9-4 arriba las locales. Un fuerte golpe recibió Cousiño a la vuelta y las alertas se prendieron. Gabriela Ahumada y Arriagada con canastas consecutivas y la Usach quedó uno atrás. 

¡Torres con el repertorio completo! Un doble, un triple y un libre para indicar que la UdeC estaba arriba por 15-8. Daniela Ojeda ingresó por Vega, que aparentemente salió con una molestia. Paulina Petersen por Canales para la posesión final. 15-10 finalizó el primer cuarto.


Con un dos más uno empezó la visita en el segundo cuarto. Los puntos iniciales de Astudillo llegaron en un muy buen momento, aunque el primer triple de las capitalinas una vez más puso todo a una unidad. Pasó arriba la visita por primera vez en el partido. 


Antonia Sagurie a la cancha por Petersen. Mientras tanto, un triple de Ahumada le dio ventaja de cuatro unidades a la Usach y Patricio Fernández, entrenador de la Universidad de Concepción, pidió minuto. 

A la vuelta, Torres era la primera jugadora local en llegar al doble dígito en la puntuación. ¡Cousiño con el triple! Segundo misil de la estudiante de Pedagogía en Educación Física. A continuación, una bandeja de Astudillo provocó que con cinco minutos por jugar, la Usach pudiera tiempo fuera. 24-21 se imponían las locales.


Excelente la asistencia de Sagurie para Cousiño, que sumó dos más a su cuenta. Volvió Vega a la cancha segundos antes de que Torres encestara desde la zona pintada. 14-0 el parcial gracias a otro triple de Cousiño. 

Arriagada rompió la racha negativa de su equipo con un bombazo desde muy larga distancia. El score mostraba un 31-24 favorable a la Universidad de Concepción y no se movió más. Estrecha ventaja de siete unidades en la Casa del Deporte.


Usach peleó hasta el final

Vega tras una recuperación corrió en solitario y fue víctima de falta. Dos de dos desde la línea. Ahumada emparejó el cuarto, aunque una combinación entre Cousiño y Astudillo aportó dos más para el Campanil. Muchas imprecisiones ofensivas en ambos equipos. La Universidad de Concepción quiso corregir, pidió minuto y envió a Sagurie y Sofía Hernández a la cancha. 


Pese a una canasta de Vega, no repuntaban los porcentajes de conversión en la Casa del Deporte. Arriagada puso fin a la sequía de puntos con un triple que estrechó la diferencia a dos posesiones. Astudillo con un doble de media distancia alejó el peligro momentáneamente, pero Arriagada no bajaba la guardia y seguía complicando.

Torres con el doble y Sagurie con el triple empezaron a poner las cosas en orden. Vega era víctima de fuertes faltas y no fallaba desde la línea. 46-36 terminó el tercer cuarto.


Doble capitalino y triple de Cousiño para abrir el parcial final. Muchos minutos sin triples para la Usach terminaron con el teledirigido de Ahumada y Fernández pidió minuto. Buen trabajo defensivo de Sagurie, que obligó a la Usach a no tener tiro en 24 segundos, pero en el otro costado las cosas no iban mejor. 

Un nuevo descuento santiaguino dio paso a una larguísima asistencia de Vega para Cousiño, que no falló contra el cristal. En la siguiente ofensiva, Vega cortó por el medio y definió para tomar una ventaja de doble dígito. Una canasta de Ahumada se opacó por un triple de Vega. Minuto pedido por la Usach.


Importante rebote ofensivo de Sagurie, que terminó en canasta de Cousiño. ¡Hermosa la asistencia de Vega! Nadie más vio lo sola que estaba Cousiño y las locales comenzaron a abrochar el juego.

Arriagada con el triple. Canales y Ojeda de vuelta al rectángulo ya con el partido encaminado. Con un gran orgullo deportivo, la capitana Arriagada igualaba a Cousiño como la máxima anotadora del encuentro con 20 unidades. 


60-50 ganaron las locales, que deberán esperar para conocer a sus rivales de semifinales: será la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso o la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar. La semifinal se jugará el jueves 24 de octubre desde las 18:00 horas en la Casa del Deporte.