La Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción (OE UdeC) celebró un concierto para conmemorar su 18° aniversario en el Teatro UdeC el pasado miércoles 4 de diciembre, presentación que contó con la dirección de Pablo Sobarzo, Director de la Orquesta de Estudiantes UdeC y profesor del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte, y el solista Edgardo Barra Cisterna, egresado de Pedagogía en Música e intérprete superior en flauta traversa.
El concierto ofreció las piezas musicales Obertura de “Il signor Bruschino”, de Gioachino Rossini; Vals del Emperador op. de Johann Strauss; Concierto para Flauta en mi menor de Saverio Mercadante y Selecciones de la suite Carmen 1 y 2 de Georges Bizet.
La Orquesta de Estudiantes comenzó en octubre de 2006 audiciones para conformar una agrupación musical, iniciando sus ensayos en dependencias del Departamento de Música, donde se encargaron de la administración y asesoría técnica del equipo. A fines de ese año, la Orquesta Estudiantil fue reconocida como actividad extracurricular de la UdeC.
Al principio, la dirección musical estuvo a cargo de la profesora Pamela Astorga A. y posteriormente el profesor Jorge Insunza, ambos violinistas integrantes de la Orquesta Sinfónica de esta Casa de Estudios, con los cuales la agrupación alcanzó un importante desarrollo musical y realizó a su vez una importante labor de difusión en distintos puntos de la zona.
La orquesta se integra por estudiantes que tienen el manejo de instrumentos como el violín, viola, cello, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta y corno. Todos los años se llama a la participación de nuevos estudiantes para renovar sus filas, estos son evaluados y elegidos por una comisión especializada.
«La creación de la Orquesta juvenil universitaria se planteó desde sus inicios como una necesidad de proyectar la práctica musical e instrumental de un número importante de alumnos y alumnas de distintas carreras universitarias que, como herederos y herederas de los proyectos de orquestas juveniles, sintieron como necesidad casi vital, el continuar su práctica junto a sus instrumentos. Tal circunstancia favorable, unida al concurso de algunos directivos y la Rectoría, que apoyaron y acogieron favorablemente la creación de la agrupación, ha permitido que la Orquesta se haya convertido en un actor relevante de la vida cultural no solo de los espacios universitarios, sino que también con la comunidad, cumpliendo un rol importante como agente de vinculación universitaria. La Facultad de Humanidades y Arte como depositaria natural de dicho proyecto y representada en el Departamento de Música, como asesor técnico-musical y coordinador, refuerza desde la disciplina su presencia en todas las artes», señala el coordinador de la Orquesta Estudiantil y profesor del Departamento de Música, Alejandro Gallegos.