Con la imprecisión propia del debut comenzó el partido entre la Universidad de Concepción y el Club Deportivo Valdivia en la Casa del Deporte, en match correspondiente a la primera fecha de la Liga Uno.
Stephen Maxwell marcó los primeros puntos del Campanil en la nueva temporada ante un rival que venía con la renovación en el banco técnico. Con dos nuevos extranjeros en su formación, los valdivianos cumplían un correcto inicio de partido. Con el 10-6 favorable al Campanil, Diego Silva sufrió una falta antideportiva y el banco forastero pidió minuto.
Notable dos más uno de Maxwell, que dejó el score 16-8. Mucha energía del norteamericano en los tableros, lo que posibilitaba segundas y terceras oportunidades para el equipo local. Excelente labor de la defensa universitaria, que permitía un bajísimo goleo visitante y cada vez que recuperaba la pelota castigaba, con un inspirado capitán Diego Silva.
Mucho intentaba Phil Henry desde el perímetro, pero con bajos porcentajes. El ingreso de Kevin Rubio, Nicolás Aguirre y Evandro Arteaga dejaron en cancha solo a Silva y Maxwell de la formación inicial. Pronto vino la incorporación de Carlos Milano y la UdeC intentaba mantener la ventaja de doble dígito.
Desde el banco de suplentes, Guillermo Vergara aportaba con buenas unidades para los valdivianos. ¡Arteaga automático! Ni lo pensó el histórico jugador para marcar su primer triple y la última canasta del primer cuarto. 31-17 arriba la Universidad de Concepción.
Michael Rivera, estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC, a la cancha al inicio del segundo cuarto y con ello toda la segunda unidad estaba en el parquet penquista. Marco Ugalde con un dos más uno y Vergara con dos libres contrarrestaron la desventaja de doble dígito.
Con una presión en toda la cancha, la visita trababa la salida del Campanil. 8-0 era el parcial para Valdivia. Casi cuatro minutos pasaron para la primera conversión local, cortesía de Sebastián Carrasco, que debió retornar antes de tiempo en compañía de Maxwell y Silva.
Una buena racha estudiantil, con volcada de Maxwell incluida, decretó el 39-30 y con ello la banca visitante paró el compromiso. A la vuelta, los dos primeros de Dishon Lowery y más bombas de un inspirado Enzo Amado acercaron al CDV a solo dos posesiones.
Como siempre, muy luchador el elenco de la Región de Los Ríos, que además aprovechaba la cuarta falta personal de Henry, que le tuvo que ceder el lugar a Rubio. 48-43 terminó la primera mitad, favorable al local.
Acelerador a fondo
Con un par de pérdidas comenzó la UdeC la segunda mitad. Dos libres visitantes encontraron respuesta en un doble de Silva. Maxwell con su mano menos hábil aumentó y un triple de Carrasco llevó al banco visitante a pedir minuto. 55-45 favorable al local.
Imparable Maxwell bajo la tabla llegó a 23 unidades antes de que toda la Casa del Deporte se preocupara por la lesión en uno de sus tobillos de Silva, que debió abandonar para dar paso a Aguirre, que se anotó de inmediato con un triple.
Una racha del local con Maxwell, Carrasco y Rubio como protagonistas llevaron una vez más al banco visitante a pedir minuto. 69-51 la ventaja del Campanil. Carrasco para Maxwell y dos más uno del norteamericano, que llegaba a la friolera de 30 unidades.
Gerardo Isla y Vergara disminuían la brecha, pero un bombazo de Carrasco y otro de Aguirre llevaban al local a estar casi 20 unidades arriba. 79-63 finalizó el tercer cuarto. Rivera con su primer triple amplió la brecha. Excelente asistencia de Carrasco para Milano, que se apuntó con sus primeros dos.
A pesar de encadenar buenos tiros perimetrales, el CD Valdivia no amenazaba un asalto al score, que estaba muy controlado por el quinteto penquista. Aguirre con su tercer bombazo encontraba respuesta con más puntos de un correcto Enzo Amado. Gran esfuerzo de Aguirre por recuperar una pelota, lo que fue reconocido con aplausos de la Casa del Deporte.
Daga todo red de Diego Low y Juan Manuel Jápez pidió minuto. 92-75 arriba el conjunto dirigido por Santiago Gómez. Muy buenos minutos de Aguirre. Con dos libres, Maxwell estaba en 33 unidades y la UdeC estaba cerca de la centena.
Tremenda jornada de Maxwell. Carrasco no se quedaba atrás y el local estaba en 98. Andrés Domínguez y Matías Castro, ambos estudiantes UdeC, ingresaron a la cancha. Rivera con su segundo triple dio paso a Domínguez con el rebote ofensivo y la última canasta del cotejo. 103-77 ganó el Campanil.
Los 35 puntos de Maxwell se robaron la película. En tanto, el estudiante de Kinesiología UdeC, Sebastián Carrasco Barría, fue el único jugador de la cancha en conseguir un doble-doble con 19 puntos y 10 asistencias.
El próximo desafío del Campanil será este sábado 11 de enero desde las 19:30 horas ante Puerto Varas Basket, que derrotó en casa al CD Las Ánimas por 78-67.