“Universidad y revolución. Los caminos de la historia y las memorias. Concepción durante los largos años sesenta (1959-1973)” se titula el nuevo libro del académico e investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, Danny Monsálvez Araneda. La obra aborda la experiencia de vida y política de jóvenes que vivieron en la época y que participaron activamente desde la militancia.
La investigación se comenzó a desarrollar hace dos años en el marco de un proyecto Fondecyt. El autor realizó 37 entrevistas a dirigentes de izquierda de los años 60-70 en la zona; Monsálvez indica que estos relatos narran varios hechos: “Primero, se reconoce el Concepción de aquellos años, particularmente hasta el golpe de Estado. En segundo lugar, permite acercarse por medio del testimonio de estos dirigentes, de estas personas, a lo que era la juventud de aquel entonces. Su vida cotidiana, su actividad política, la militancia, el compromiso y una época de muchos sueños, utopías y cambios”.
Sobre el título de la obra, el autor explica que “el término revolución cruza transversalmente a esta generación de jóvenes y, por lo tanto, me parecía que se producía ahí un binomio entre la universidad y este concepto. Hay que entenderlo en el contexto de esa época”.
Apreciaciones sobre la obra
El periodista y académico Rodrigo Pincheira Albrecht, destaca la relevancia de la publicación: “La metodología de trabajo de Monsálvez, específicamente para este libro, tiene que ver con la recuperación de la memoria, y en este caso de la memoria oral, de los testimonios orales, y de una historia oral. Esta forma tiene detractores, pero es muy interesante como ejercicio de investigación histórica porque permite recuperar esas memorias que no están en la historia oficial”.
La licenciada en Historia Javiera Ceballos asegura que la obra “significa un aporte desde el punto de vista de las escalas geográficas que se utilizan en historia, dando cuenta de lo sucedido en un marco temporal determinado que aborda lo suscitado en la zona de Concepción, resaltando su aporte político-cultural pero también destacando la importancia de desafiar los relatos centralistas. Al mismo tiempo que pone en relación los hechos nacionales e internacionales con lo local”.
Hacia futuras investigaciones
Javiera Ceballos considera que una de las principales reflexiones que deja esta obra “es el contraste entre el momento político social actual, muchas veces centrado en proyectos atomizados, en la liquidez de las ideas, en el individualismo, lo que colisiona con las ideas de la época historiada”.
Pincheira asegura que este trabajo abre la puerta a desarrollar más investigaciones y plantear otras aristas: “Quedan muchas preguntas sobre la historia reciente, contemporánea, de la violencia, de la derrota, de los errores, de otros actores, etcétera”. Ceballos coincide y agrega que “se pueden incorporar estudios que aborden, por ejemplo, la mirada de las mujeres de la época”.
El libro se presentó a la comunidad durante la primera semana de la Escuela de Verano 2025 de la Universidad de Concepción y se encuentra a la venta en la Casa del Arte José Clemente Orozco (Pinacoteca) y en Tienda Virtual UdeC.