Universidad de Concepción reitera llamado a respetar señalética y evitar lugares no habilitados
18 de Enero 2025 | Publicado por: Noticias UdeC
Este viernes 17 de enero, en el campus de la Universidad de Concepción, un adolescente de 15 años sufrió una caída mientras realizaba senderismo en un sector no habilitado del predio forestal cercano a la cascada. El accidente fue alertado por un matrimonio que dio aviso inmediato a los servicios de emergencia.
En respuesta a la constante preocupación por la seguridad y el bienestar de la comunidad interna y externa, la Universidad de Concepción reitera el llamado a respetar la señalética instalada en sus espacios y a no acceder a áreas no habilitadas.
Reconocida por su campus abierto y su integración como barrio universitario, la Institución ha implementado acciones permanentes para fomentar el autocuidado y la prevención al interior del recinto, fundamentales para garantizar entornos seguros en el desarrollo de actividades académicas, recreativas y laborales.
La coordinadora del Programa Cuidemos Nuestro Campus, Dra. Violeta Montero Barriga, reforzó el llamado “a respetar la señalética y a no ingresar a zonas no habilitadas ni aisladas. El acceso al predio, más aún en verano, y a zonas boscosas, está prohibido considerando riesgos de incendios forestales”.
Reiteró el interés institucional en “proteger la integridad de cada una de las personas que visitan nuestro campus y sus alrededores, pero siempre considerando el autocuidado y la responsabilidad”.
A pesar de estar en una zona restringida y con señalización de prohibición de acceso, el joven accedió al sector que actualmente se encuentra con prohibición de ingreso debido a la temporada de mayor riesgo de incendios forestales.
El jefe de la Unidad de Servicios Generales de la Universidad de Concepción, Javier Salinas Castro, aseguró que “las personas no miden consecuencias y, por lo mismo, hemos reforzado las indicaciones. El llamado es a no acceder a los sectores alejados, sectores en donde está claramente indicada la prohibición de acceso, así como los riesgos que corren”. En dicho contexto, llamó a la comunidad a “tener conciencia y a no exponerse innecesariamente”.
El menor fue estabilizado por SAMU tras ser auxiliado por personal de seguridad y Bomberos. Actualmente se encuentra estable y en evaluación médica en el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.