Segundo 10% podría pagarse en una cuota y antes de Navidad pero podrían faltar billetes

02 de Diciembre 2020 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe | Diario Concepción

Esta semana en el Congreso corren en paralelo dos iniciativas para el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales: el proyecto de ley del Gobierno, que establece dos cuotas para el pago; y la reforma constitucional de la oposición, que fija solo una cuota. Independiente de qué proyecto prospere, las AFP habrían manifestado voluntad para concretar en un solo giro los montos más bajos.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo a La Tercera que “las administradoras de fondos de pensiones vamos a cumplir lo que nos mandate la ley”, sin embargo, “están disponibles y tienen la capacidad para pagar en una sola cuota los montos inferiores a 35 UF, tal como ocurrió con el primer retiro de fondos previsionales”.

¿Segundo 10% antes de Navidad?

En cuanto a los plazos para que los chilenos accedan al dinero, según recogió el mismo medio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que aún hay tiempo para debatir aspectos como el pago de impuestos o el reintegro de los dineros. A su juicio, si el proyecto de La Moneda se aprueba la próxima semana y se publica en el Diario Oficial el viernes 11 de diciembre, se podrían concretar los primeros pagos cerca del viernes 18 de diciembre. 

Para esa estimación, Briones habría considerado el primer retiro del 10%, donde las administradoras lograron realizar los primeros pagos solo una semana después de las primeras solicitudes. Sin embargo, ello quedará en manos de las AFP, pues el proyecto mantendrá como plazos los 15 días hábiles para la primera cuota y otros 15 para la segunda.

¿Faltarían billetes para pagar el segundo 10%?

El Banco Central advirtió al Gobierno que el pago del 10% en una sola cuota podría afectar la disponibilidad de billetes en el país, por lo que han solicitado a las AFP que se ajusten al pago en dos cuotas. Las autoridades sostienen que el giro masivo de dinero coincidiría con las festividades de fin de año, donde la ciudadanía utiliza más efectivo.

Pese a ello, fuentes de La Tercera señalaron que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda estarían analizando que se permita el pago en una cuota para los montos más bajos.