Conoce los cortometrajes del Biobío que podrían llegar a los Oscar 2023

21 de Febrero 2022 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: LCC en Movimiento

“Mis vecinas trágicas” de Patricia Cabrera y “Un lugar no tan lejano” de Catherine Mazoyer, son los cortometrajes que actualmente forman parte de la competencia del Festival Internacional de Cine de Lebu.

La iniciativa comenzó el 11 de febrero en la región del Biobío y es la única en la zona -desde el 2018- que califica las obras para los premios internacionales, que son evaluados por el jurado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Dentro de las categorías que mide, están: ficción internacional, ficción regional y animación internacional.

La directora de CineLebu, Claudia Pino, aseguró que el trabajo chileno cada vez es mejor. “Este año revisamos más de 6 mil cortometrajes que postularon al festival y tenemos 102 seleccionados en seis categorías, y lo interesante es que nos llegan seleccionados de los premios Goya o incluso de los Oscar, como es el caso de Bestia de Hugo Covarrubias, que este año está compitiendo en ficción internacional”, comentó.

En la misma línea, en ficción internacional hay dos obras de Chile que se están midiendo contra otros 25 cortometrajes de otros países: “Bestia” y “Hola”.

En el caso de “Mis vecinas trágicas”, la penquista Cabrera comentó que trata de “una actriz que monologuea inventándose el teatro en su block. Sus vecinas: Medea, Antígona, Electra y otras seis mujeres trágicas convergen en su destino, afuera ‘la muerte’ toca el citófono al azar para que alguna de ellas la deje entrar”.

La obra que se grabó en pandemia fue seleccionada en FicViña y en el Festival Internacional Santiago a Mil 2022, además obtuvo el premio del jurado y del público en Fecicom de La Reina.

Por último, el trabajo rodado en Lebu, Cañete y Concepción, “Un lugar no tan lejano”, trata de “una abuela que hace dormir a sus nietos contando una historia que parece ser de hadas, pero que va más allá y es más personal de esta abuela”, comentó Mazoyer.

“Este es mi primer ejercicio audiovisual en que yo, sin ser directora ni guionista, me lancé a esta aventura”, agregó.