Los rectores de las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9 recibieron en directorio a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, y el Jefe de División de Educación Universitaria, Thomas Griggs Latuz, con el objetivo de conversar respecto al quehacer de las universidades de la agrupación, con énfasis en los ejes estratégicos de inclusión, interculturalidad y equidad de género.
Los rectores que conforman el directorio de la red agradecieron a la Subsecretaria por este espacio de conversación y diálogo y relevaron el rol público que caracteriza históricamente a las Universidades G9 y su aporte desde las regiones al país, colaborando en los procesos de descentralización.
El presidente del G9, rector Carlos Saavedra Rubilar, manifestó que fue una instancia de diálogo tremendamente fructífero. “Fue un espacio donde cada una de las instituciones de la agrupación, representadas por sus rectores, pudieron contar sus orígenes, su profundo aporte y compromiso en materia de políticas públicas para el desarrollo de cada uno de los territorios en que habitan. Existe una vinculación profunda de nuestras instituciones con la ciudadanía en cada una de las 20 ciudades y 11 regiones donde estamos presentes”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, agradeció, en primer lugar, al rector Aliro Bórquez Ramírez por recibir en la Universidad Católica de Temuco al Consejo de Rectores y Rectoras. En segundo lugar, reconoció la invitación de las Universidades de la Red G9 a reunirse para “reflexionar, compartir ideas, dialogar y a mostrar, también, que hay distintas estrategias y caminos para llegar a un mismo fin que es cómo logramos una educación superior que realmente esté puesta al servicio de las grandes transformaciones y cómo vamos construyendo comunidades educativas mucho más justas, más equitativas y representativas”.
En la reunión, la subsecretaria invitó a la red a mantener este diálogo abierto y a ser parte del proceso de repensar el sistema de financiamiento actual de la educación superior. “Hoy día, en nuestro programa de gobierno, uno de los ejes que tenemos en educción superior es proponer un nuevo sistema de financiamiento, que se haga cargo de las inequidades, de las brechas y desigualdades que todavía existen y que avance en permitir que la educación superior sea efectivamente un espacio más democrático, más igualitario”.