El Congreso Nacional aprobó este reponer el voto obligatorio para elecciones y plebiscitos populares, una condición que el país había dejado atrás en 2012 y que ahora se quiso reinstaurar en una decisión transversal de los legisladores.
Por 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la reforma constitucional que establece la obligatoriedad de voto en todas las elecciones excepto las primarias y que deja a cargo de una ley orgánica las multas y sanciones por el incumplimiento de este deber y los electores que estarán exentos de ella.
🔵 AHORA: @Camara_cl aprueba proyecto de ley que busca reestablecer la obligatoriedad del voto en las elecciones populares 🗳️🇨🇱 Se despacha a ley ✅
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) December 19, 2022
Volvamos el tiempo atrás, recordemos que hasta 2012, para concretar la obligación de ir a votar, el ciudadano debía previamente registrarse al padrón electoral, lo que era de todas formas una acción voluntaria.
A partir de ahora, el voto será obligatorio sin necesidad de inscripción previa porque el padrón electoral incluirá a los electores a partir de los 18 años.
La idea de recuperar el voto obligatorio surgió tras el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, cuando por primera vez el voto fue obligatorio sin necesidad de inscribirse y la participación escaló hasta el 86 %.